Cuidad contemporanea: santiago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFERENCIA

IDEAS SOBRE EL FUTURO DE LA CIUDAD DE SANTIAGO*
Marcial Echenique

A partir de la comprensión de la ciudad como un sistema complejo donde el suelo y el transporte como mercados interrelacionados, el autor esboza un diagnóstico de Santiago y plantea algunas alternativas de políticas e instrumentos para orientar su desarrollo urbano. Junto con trazar distintos escenarios quepermitirían dar cauce a la actual tendencia de crecimiento y dispersión, al tiempo que proporcionar una mayor calidad ambiental, se subraya la importancia de que la vida en la ciudad refleje los costos reales. Por último, el autor se refiere a las posibilidades de inversión privada en infraestructura, destacando la vasta experiencia de las ciudades europeas en esta materia.

ara mí es muy grato estaruna vez más en Chile. Aunque he venido muchas veces, nunca lo había hecho con el propósito de discutir el problema de la ciudad de Santiago. Días atrás tuve la oportunidad de conversar con el Presidente Aylwin y con algunos ministros sobre el futuro de

P

MARCIAL ECHENIQUE. Estudió arquitectura en las Universidades Católica de Chile y Barcelona, España. Doctor en Urbanismo en España.Catedrático de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Presidente de la firma consultora Marcial Echenique & Partners Ltd. Y director del Banco Bilbao Vizcaya de España. * Transcripción editada de la conferencia pronunciada por el autor el 5 de septiembre de 1991 en el Centro de Estudios Públicos. Estudios Públicos, 48.

2

ESTUDIOS PÚBLICOS

Santiago, lo que me hapermitido formarme una idea acerca de cuáles son los problemas que enfrenta la capital. Recientemente hice un vuelo sobre Santiago y quedé muy impresionado por el desarrollo experimentado en las últimas tres décadas. Aun cuando no puedo decir si para bien o para mal, creo que Santiago tiene suficiente espacio a su alrededor como para continuar creciendo fácilmente por otros veinte años más. Estosignifica, por tanto, que los problemas que tiene la capital hoy los va a afrontar de manera más intensa más adelante. En relación al futuro de Santiago, puesto que no conozco los detalles de sus problemas específicos, me limitaré a formular algunas observaciones generales sobre cuatro puntos. Primero, desde una perspectiva casi teórica, quisiera plantear cómo puede entenderse la ciudad; segundo, apartir de allí, proponer un diagnóstico de la situación actual de Santiago y una prognosis, es decir, una predicción hacia el futuro; luego intentaré esbozar cuáles son las alternativas que presenta esta ciudad, dada su tendencia actual de crecimiento, y finalmente me referiré a inversiones privadas en infraestructuras.

La ciudad entendida como sistema ¿Qué es la ciudad en sí? Para mí, ellaconstituye un sistema muy intrincado, en el que todos los elementos están interrelacionados. No se puede discutir, por ejemplo, la instalación de una industria sin tener en cuenta las repercusiones que ello acarrea para su entorno. Naturalmente, está el problema de la posible incidencia en la contaminación de la atmósfera y en la congestión de tráfico. Pero, aparte de ello, en la medida que familiasdependan del empleo en esa industria, surgirán también demandas por diversos bienes y servicios (entre ellas de vivienda, la que entrará a competir con otros usos y, por tanto, habrá tal vez alza en los valores del suelo), los que generarán a su vez nuevas demandas por transporte, y así sucesivamente. Es lícito pensar, por consiguiente, que la actividad en el espacio urbano presenta una serie deefectos multiplicadores que inciden en la complejidad del sistema. De manera que para tener una visión más objetiva de la ciudad es preciso entenderla, a mi modo de ver, como un gran mercado en el cual interaccionan la demanda y la oferta del suelo con la demanda y oferta de transporte. En efecto, por una parte está el mercado del suelo, en el cual la demanda de edificaciones interacciona con la...
tracking img