Cuidad de viena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viena es la capital de Austria. Situada en el corazón de Europa limita al Norte con la República Checa, al Este con Hungría, al sur con Eslovenia y al Oeste con Alemania.
Viena se encuentra al norte-este de Austria y además de ser su capital es la capital de una provincia federal rodeada por Niederösterreich (Baja Austria). La ubicación de Viena es en la ruta este-oeste del río Danubio.
Losromanos la llamaron la Vindobona, nombre de origen celta que significa ciudad blanca. Su nombre es celta, y procede, de la palabra beann (monte, colina o pico).En alemán es wien.
Los primeros asentamientos humanos en la actual Viena son de origen celta (500 a. C.), posteriormente germánicos, y con la expansión del Imperio romano hacia el norte en el siglo I a. C., se adhiere a éste en el año 13 a.C. Los romanos construyeron un campamento militar en el lugar en el que hoy se alza Viena, campamento que llegó a tener el rango de municipium en el año 212.El río Danubio, al igual que los Alpes, sirve entonces de límite natural entre bárbaros y romanos, y Vindobona sirve desde entonces y hasta la caída de Roma (año 476 d. C.) como punto de defensa del imperio. La ciudad nace como campamento delejército romano, para controlar la Provincia de Pannonia (Hungría). Con las invasiones bárbaras es ocupada por ávaros y magiares. Carlomagno conquista la ciudad en el siglo IX y la bautiza con el nombre de Ostmark (la marca del este). Durante el alto Medievo Viena es un importante aliado del Vaticano y punto de abastecimiento de armas y víveres para la empresa de las Cruzadas (p. ej. RicardoCorazón de León). Fue capital de Hungría con Matías Corvino, y desde el siglo XV hasta las guerras napoleónicas capital del Sacro Imperio Romano Germánico, al ser la residencia habitual de los Habsburgo. Pero el origen de Viena como capital imperial de Austria se debe en la labor del duque Rodolfo IV de Habsburgo (1339 - 1365), llamado el Fundador, que sentó las bases del incontestable poder de sufamilia al autoproclamarse archiduque.
Se encuentra situada a orillas del Danubio, en el valle de los Bosques de Viena, al pie de las primeras estribaciones de los Alpes.
Mapa de Austria.

Plano de Viena
C) En la historia de Viena hay dos épocas de esplendor:
• La primera edad de oro de Viena fue aquella a mediados del sigloXVIII, bajo el reinado de Maria teresa. Esta soberana restauro el poder de Austria e hizo de Viena el centro cultural de Europa. Artistas de todo el continente participaron en los grandes proyectos arquitectónicos y culturales de la cuidad.

• La segunda edad de oro de la cuidad fue durante el siglo XIX ,donde Viena fue una de las grandes capitales musicales del Mundo y a principios del siglo XXmeca de la filosofía y el debate político de Occidente, así como uno de los principales centros culturales mundiales. Era un centro cultural, artístico, político, industrial y financiero de primer orden mundial. Éste es el período cultural más glorioso de la monarquía de los Habsburgo, con Francisco José I (Franz Joseph) rigiendo el Imperio (período 1848-1916). También es la época de los suntuososvalses vieneses (Wiener Walzer) en la Opera Nacional de Viena. A finales del siglo XIX la época dorada de Viena comenzó a decaer con la revolución de grandes intelectuales radicales como Freud, Klimt y Mahler.

D) Pestes: La gran peste de Viena tuvo lugar en 1679 en la ciudad austriaca de Viena, residencia imperial de los Habsburgo austriacos. A partir de las descripciones contemporáneas a laepidemia, se cree que se trató de una epidemia de peste negra o bubónica, que es portada por pulgas asociadas a las ratas negras y otros roedores. La población fue mermada por la peste, subiendo el número de víctimas a 76.000 habitantes. Viena, situada a orillas del Danubio, era un importante cruce de caminos entre el este y el oeste, con un importante tráfico de mercancías y viajeros. Como...
tracking img