Cuidadio ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigarás en libros, artículos de revistas especializadas y páginas de internet las consecuencias del deterioro provocado al medio ambiente y las medidas que se han propuesto para su cuidado hasta nuestros días. 

Son muchas las consecuencias del deterioro ambiental estas provocan mucho daño algunas de estas son:

- la deforestación, o tala indiscrimada de los árboles produce entre otrasconsecuencias la desaparición de los bosques o masas forestales. Fundamentalmente causada por la actividad humana, tala o quema de árboles.

- calentamiento global producido por el co2 y otros contaminantes del aire que se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. la principal fuente de contaminación porla emisión de co2 son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2,500 millones de toneladas al año.

La segunda causa principal, son los automóviles, emiten casi 1,500 millones de toneladas de co2 al año.

- el derretimiento de glaciares, el derretimiento temprano de la nieve y las sequías severas causarán mayor escasez de agua en el oeste de los estados unidos.

- elaumento en los niveles del mar producirá inundaciones costeras en el litoral del este, en florida y en otras áreas como el golfo de México.

- los bosques, las granjas y las ciudades enfrentarán nuevas plagas problemáticas y más enfermedades transmitidas por mosquitos.

- el trastorno de hábitats como los arrecifes de coral y las praderas alpinas podrían llevar a la extinción muchas especiesvegetales y animales.

- las disponibilidades de recursos naturales a los que el hombre puede acceder tienen la limitante de agotarse en un determinado periodo de tiempo debido a la sobreexplotación de los mismos.

- la explotación excesiva de los suelos, provoca la desertificación de los mismos y en algunos casos el hombre los deja estériles, como ocurre con las plantaciones de soja, ya queal realizarla, la soja absorbe por espacio de 5 años los nutrientes del suelo, no pudiendo recuperarlos jamás, provocando su esterilidad.

- la aparición de microclimas debido a la tala abusiva de árboles

Es necesario que tomemos conciencia de lo que le estamos haciendo a nuestro medio ambiente a continuación se mencionan algunas de las medidas mas valiosas que ayudaran que nuestro medioambiente se conserve en buen estado:

1. el agua: consume lo justo.
- evita gastos innecesarios de agua con estos consejos:
- mejor ducha que baño. Ahorras 7.000 litros al año.
- mantén la ducha abierta sólo el tiempo indispensable, cerrándola mientras te enjabonas.
- no dejes la llave abierta mientras te lavas los dientes o te afeitas o mientras lavas los trastos.
- no laves los alimentos conla llave abierta, utiliza un recipiente. al terminar, esta agua se puede aprovechar para regar las plantas.
- no te enjabones bajo el chorro de agua,
- utiliza la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén completamente llenos.
- no arrojes al inodoro bastoncillos, papeles, colillas, compresas, tampones o preservativos, no es el cubo de la basura.
- repara inmediatamente las fugas, 10 gotasde agua por minuto suponen  2.000 litros de agua al año desperdiciados.
- utiliza plantas autóctonas, que requieren menos cuidados y menos agua.
- reutiliza parte del agua que usa tu lavadora de ropa, esta te podrá servir para los baños, limpiar pisos, hacer aseo o lavar el frente de tu casa.
- no vacíes la cisterna sin necesidad.
- no tires el aceite por los fregaderos. flota sobre el agua yes muy difícil de eliminar.
- no arrojes ningún tipo basura al mar, ríos o lagos.
- riega los jardines y calles con agua no potable.
- el mejor momento para regar es la última hora de la tarde ya que reduce la evaporación.
- el agua con la que cociste alimentos (especialmente verduras) se puede utilizar para regar las plantas.
- el gel, el champú, los detergentes y los productos de limpieza...
tracking img