Cuidado actual en enfermería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

EL CUIDADO EN LA HISTORIA DE ENFERMERIA

De La Cruz Angélica

El cuidado en enfermería al transcurrir el tiempo ha tenido una serie de cambios, y para analizar estos cambios debemos centrarnos en el cuidado brindado por medio de la práctica de la enfermería y de la historia de la humanidad, como también es importante discutir su origen y las características de las personas oagentes que realizan el trabajo de enfermería y en el conjunto de las practicas de prestación de servicios de salud. Para Colliere la práctica de los cuidados es la más antigua de la historia del mundo; para identificar los tipos de cuidado a través de la historia encontramos que para estudiar hay cuatros (4) tipos de cuidados brindados que se registran. Robinson plantea que a la enfermería siempre hasido una necesidad, y por l tanto ha carecido de status social. En tiempos primitivos era una esclava y en la civilización una sirvienta. Dentro los 4 tipos de cuidado tenemos: El cuidado de la salud no institucionalizado, en donde el hombre primitivo atribuía al cuidado relacionado con la curación un elevado valor, porque creía que el curador de dolencias poseía un poder incuestionable.Nuevamente citamos la declaración de Colliere, quien dice que el fundamento de todos los cuidados ha estado vinculado históricamente con el conjunto de funciones desarrollados para mantener la vida de los seres vivos y permitir su reproducción.

Con las construcciones de los templos en Grecia surgieron los primeros hospitales, donde el paciente era llevado para recibir sus tratamientossacerdotales. La mujer limitaba su vida al trabajo dentro del espacio privado del domicilio. Este cuidado que era realizado por religiosos ellos lo hacían por que creían que cuidando al enfermo salvaban su alma. Los cuidados se dirigen al cuerpo enfermo por ser imagen de Cristo sufriendo en la cruz. Esto nos da a conocer que la práctica del cuidado está fuertemente relacionada con el ejercicio de la caridadcristiana y a su vez se orienta por principios y valores que inspiran dicha creencia. Y esto nos conlleva a decir que a través de la historia existe una contante asociación entre la religión, la medicina y la enfermería.

La enfermería ha pasado por muchas transformaciones las cuales la llevan a convertirse en lo que es hoy en día la profesión que se centra en el arte de cuidar. En siglospasados hubo una unión entre la enfermería y la religión estaba más vinculada valor caritativo que terapéutico y por algunos cambios de la sociedad hubieron algunos retrocesos en la consolidación del cuidado entre esos esta el ¨periodo negro¨, el cual determino el cierre de hospitales y genero un deterioro del cuidado y la sociedad había perdido el interés del desarrollo de la enfermería, y laspersonas que laboraban como posibles enfermeras , eran personas indeseables para la sociedad y no tenían ningún tipo de conocimiento para ejercerla. Pero después vinieron guerras y aparición de diferentes enfermedades y paso a convertirse en una necesidad para la sociedad, se consolida el modelo ¨auxiliar del médico¨ y aquí obtiene fragmentos de conocimientos médicos y tiene realización detareas.

El siglo XIX se caracterizo en el área de salud por la necesidad de mejorar la salubridad y controlar las enfermedades infecciosas lo que ayuda a comprender la importancia en el medio ambiente y la influencia de la naturaleza expresada por Nightingale.

Lo que Conducen a la enfermería a formarse una profesión y tener autonomía del cuidado de los enfermos y poder obtener su propioconocimiento mas no el ámbito del médico y esto logro florence Nightingale. la cual trajo una expansión de la profesión creó un modelo que dio pie para la creación de escuelas de enfermería y así dar la expansión de la profesión y dar fortalecimiento de los hospitales y emprender un cuidado con calidad, porque solo con la vocación que tuvieran las enfermeras mas el conocimiento que obtenían en las...
tracking img