Cuidado con lo que decimos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUQUENZZEN

PA QUE NO METAMOS ERRORES AL HABLAR

PALABRAS CORRECTAS

A menos que sea el maestro, el papá o la mamá, es penoso corregir a alguien cuando dice o emplea mal una palabra. Cometerun error al hablar no es exclusivo de personas que carecen de educación; lo encontramos en todos los niveles: en ejecutivos con maestrías y doctorados, así como en señoras encopetadas.

Salvoalgunos intelectuales (que seguro nunca se equivocan), todos hemos cometido errores al hablar. Lo grave es cuando ni siquiera nos percatamos de ello.

Después de que su servidora dijo “gentes”, en lugarde “gente” en la participación semanal que tengo en la radio, y que fui debidamente corregida por una radioescucha, me permití solicitar por ese medio que me enviaran algunas palabras “problema”, conla finalidad de mejorar nuestra forma de hablar. El lenguaje refleja nuestro grado de cultura y educación.

A continuación les presento una lista de estas PALABRAS MAL EMPLEADAS.

a) lapalabra “hubieron” no existe. Se dice “hubo”. Ej. “no hubo zapatos blancos”.

b) no se dice “haiga”, sino “haya”.

c) Aunque suene raro, lo correcto es decir “viniste” en lugar de “veniste”.d) Es mejor decir “esta tela está brillante” que “brillosa”, pues esta última palabra no existe.

e) Quitémosle la “s” a las palabras como “fuistes”, “trajistes”, “pensastes”, “dijistes”,“comistes”, etc.

f) Lo correcto es decir “la nariz”, no “las narices”.

g) No se dice “voy a la gasolinería”, se dice “voy a la gasolinera”.

h) La palabra “dinero” es como “gente”, nunca seles debe agregar la “s” al final.

i) Para describir el lugar en que se quedó una persona no se dice “quedó en doceavo o quinceavo lugar”. Esto es la ley del menor esfuerzo; lo correcto es decir“duodécimo o decimoquinto lugar”.

j) Se confunde la palabra “sendas” con “grandes”. Al decir “sendas blusas”, no es que sean grandes, sino que hay una para cada persona.

k) “ipso...
tracking img