Cuidado de enfermeria en pacientes con crisis hipertensiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PACIENTES CON CRISIS HIPERTENSIVAS

DARIS BARRIOS SALINAS

JUAN CARLOS MORA TORRES

DOCENTE

BLANCA BENJUMEA

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA DE ENFERMERÍA

VALLEDUPAR

2010

TABLA DE CONTENIDO

➢ ANATOMO FISIOLOGÍA DEL SISTEMA CIRCULATORIO

➢ DEFINICIÓN DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL

➢FISIOPATOLOGÍA DE CRISIS HIPERTENSIVA

➢ CLASIFICACIÓN DE LAS CRISIS HIPERTENSIVAS

• URGENCIAS HIPERTENSIVAS

• EMERGENCIAS HIPERTENSIVAS

➢ FACTORES DE RIESGO

➢ MANIFESTACIONES CLÍNICAS

➢ DIAGNOSTICOS

➢ LABORATORIOS

➢ IMAGENOLOGIA

➢ CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN SERVICIO DE URGENCIAS

➢ CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN UNIDAD DE CUIDADOSINTENSIVOS

➢ DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA

CRISIS HIPERTENSIVA

ANATOMOFISIOLOGIA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

El sistema cardiovascular es un sistema cerrado compuesto por: el corazón (bomba aspirante-impelente), los vasos sanguíneos (arterias y venas) y por la sangre (líquido transportador de elementos nutritivos y de arrastre de productos de desecho). Vamos a estudiar cada uno de estostres componentes:

➢ El corazón: es un músculo del tamaño de un puño y con alrededor de 2/3 de su masa a la izquierda de la línea media del cuerpo. Está dividido en dos cavidades superiores o aurículas y dos inferiores o ventrículos, comunicadas entre sí por dos válvulas (mitral y tricúspide). Del ventrículo derecho sale la sangre abriendo la válvula pulmonar hacia la arteria pulmonar que laconduce a los pulmones para que en su vuelta al corazón llegue oxigenada, es lo que conocemos por circulación menor. La sangre oxigenada vuelve a entrar al corazón por la aurícula izquierda preparada para ser expulsada al resto del cuerpo gracias a la fuerza de contracción del ventrículo izquierdo, en este momento comienza la circulación mayor.

➢ Los vasos sanguíneos: encontramos trestipos de vasos sanguíneos:

• Arterias: conducen la sangre desde el corazón a los diferentes órganos.

• Venas:  conducen la sangre desde los diferentes órganos al corazón.

• Capilares: comunican las arterias con las venas, son muy finos y muy permeables, permitiendo  intercambiar sustancias con el tejido intersticial que baña las células de los diferentes tejidos.

➢ Lasangre: se trata de un líquido complejo que se extiende por todas las zonas del cuerpo (excepto en los cartílagos y en la córnea) para transportar alimentos y oxígeno a los tejidos y, al mismo tiempo, expulsar los desechos. Varía entre el color púrpura de la sangre venosa y el rojo brillante de las arterias. Un adulto varón posee sobre los 5-6 litros, las mujeres algo menos.

CIRCULACIÓN DE LA SANGREEn los mamíferos, la circulación sanguínea se caracteriza por ser doble, cerrada y completa. Es doble porque pasa dos veces por el corazón, cerrada porque no se comunica con el exterior como en otros organismos, y completa a raíz de que la sangre arterial nunca se mezcla con la sangre venosa.
Para su estudio, la circulación sanguínea puede dividirse en:

➢ Circulación mayor: es elrecorrido que hace la sangre desde el ventrículo izquierdo
hasta la aurícula derecha. La sangre oxigenada en los pulmones llega al corazón (sangre arterial), y por la válvula aórtica abandona el ventrículo izquierdo para ingresar a la arteria aorta. Esta gran arteria se bifurca en arterias de menor calibre, que a su vez se ramifican hasta formarse las arteriolas, que también se dividen dandoorigen a millones de capilares para entregar oxígeno y nutrientes a todas las células del organismo. Las células eliminan dióxido de carbono y desechos del metabolismo, que pasan a los capilares venosos. La mayoría de los desechos son conducidos por las venas renales hacia el riñón para ser eliminados del cuerpo. El dióxido de carbono es transportado por vénulas que arriban a venas de mayor...
tracking img