Cuidado De Estomas

Páginas: 9 (2128 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Cuidado de Estomas.
Concepto: Los estomas son aberturas artificiales del tracto gastrointestinal o urinario al exterior del cuerpo. Pueden ser construidos de manera electiva o en condiciones de urgencia y pueden ser temporales o definitivos.
Tipos de Estomas:
Las técnicas quirúrgicas básicas para la construcción de estomas son:
• Estoma en asa: Un asa del intestino se trae a lasuperficie de la piel, un soporte externo, el puente o rod o varilla de soporte se emplea para sostener el asa hasta que el tejido intestinal se adhiera a la pared abdominal. En una ileostomía en asa, el asa es abierta de manera distal a la línea media y ambos extremos se maduran con el rod o varilla de soporte. suturado en su sitio.
• Estoma terminal: Este estoma es construido con una porción deintestino cuya parte próxima es usada para abocarlo a la pared abdominal y la parte distal es cerrada o resecada. Es el método que se usa cuando una ileostomía o colostomía son permanentes.
• Ostomía de doble barrera: Se construye al dividir el intestino y abocar la porción próximal y la distal a través de dos estomas separados. El estoma próximal es el funcional y el distal secreta solomoco, por eso se llama fístula mucosa.
• Ostomías no convencionales son la bolsa de Kock o ileostomía continente y el Reservorio ileloanal. La bolsa de Kock es un reservorio fecal interno, se construye con una porción del intestino delgado la cual puede drenarse a intervalos regulares, una válvula permite la inserción de un catéter en el estoma, pero impide la salida de materialdrenable a través de ella. El reservorio ileal se construye con una porción de ileon el cual es suturado al canal anal, así la materia fecal puede ser evacuada a través del ano. La persona debe aprender los ejercicios de Kegel y practicarlos al menos 20 veces por día con el fin de aumentar el control muscular del piso pélvico.
• Las derivación continente más común para el sistema urinario es laBolsa de
Indiana; cuya construcción se realiza usando una porción de colón y otra de íleon. Los uréteres se conectan a la bolsa donde se almacena la orina; la persona pasa una sonda a la bolsa y la drena, cuando siente que esta llena (usualmente entre 4 a 6 horas).
• La neovegija es un procedimiento que une una porción del intestino grueso a la uretra.

Objetivo:
* Brindar cuidadosadecuados con el fin de evitar complicaciones prevenibles, dar énfasis en el autocuidado, detectar tempranamente dificultades y facilitar la rehabilitación.
* Valoración y protección del estoma, permitiendo que éste cumpla su función excretora.
Medidas de seguridad
A. Los cuidados de los niños con estomas en general, se realizan mediante una serie de medidas simples y prácticas quedeben adaptarse a las necesidades de cada persona, y dependen de la naturaleza de la intervención, edad, capacidades físicas.
B. Detectar precozmente complicaciones.
Equipo y material
* Guantes
* Suero fisiológico para irrigación
* Bolsa y placas adhesivas
* Medidor de estoma
* Gasas
* Pinzas
* Tijeras
* Solución aséptica
Cuidados de enfermería enestomas:
1. Curación de estoma y cambio de bolsa
* Colocar al paciente en decúbito supino
* Las primeras curaciones deben ser lo más asépticas posibles..
* Inspeccionar qué tipo de bolsa presenta el paciente, si la placa adhesiva está en perfecto estado y si se circunscribe perfectamente al estoma para una posible reutilización.
* Retirar la bolsa sucia del estoma lenta ycuidadosamente
* Valorar el estoma:
* • Debe ser de color rojo vinoso, no debe presentar esfacelos ni signos de isquemia.
* Limpiar la región alrededor del estoma con algodón o con una compresa de algodón embebida en agua estéril o solución fisiológica
* Irrigaremos el estoma con suero fisiológico. Lo secaremos con gasas.
* Pincelaremos con solución antiséptica los puntos de sutura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuidados de estomas
  • Cuidados De Estoma
  • estoma
  • Estomas
  • Los estomas
  • Estoma
  • los estomas
  • el estoma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS