Cuidado de heridas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía práctica de la utilización de ANTISÉPTICOS en el cuidado de heridas

¿dónde? ¿cuándo? ¿por qué?
Reconocido de interés científico y profesional por el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en úlceras por presión y heridas crónicas.

www.salvat-lab.es

© Laboratorios Salvat S.A. 2002. 1ª Edición. ISBN 84-607-4680-1

Casamada N, Ibáñez N, Rueda J, Torra JE. Guía práctica dela utilización de antisépticos en el cuidado de heridas, ¿Dónde?, ¿cuándo? y ¿por qué? Barcelona: Laboratorios SALVAT, 2002.

¿dónde? ¿cuándo? ¿por qué?

• Núria Casamada Humet DUE Adjunta de Enfermería ABS Vallirana. ICS Barcelona.

Grupo de trabajo de Antisépticos

• Núria Ibáñez Martínez DUE Enfermería Unidad de Semicríticos Servicio Medicina Interna. H.S.C Sant Pau. Barcelona. • JustoRueda López DUE Enfermería CAP Terrassa Nord. Unidad Interdisciplinar de Heridas Crónicas Consorci Sanitari de Terrassa. Barcelona. • Joan-Enric Torra Bou DUE Enfermería Responsable Unidad Interdisciplinaria de Heridas Crónicas. Consorci Sanitari de Terrassa. Barcelona.

Guía práctica de la utilización de antisépticos en el cuidado de las heridas.

4

Guía práctica de la utilización deantisépticos en el cuidado de heridas

Prólogo
La prevención y el manejo de la infección en las heridas es un elemento fundamental en el tratamiento de los diferentes tipos de heridas. Hoy en día nadie pone en discusión la importancia de la utilización de los antisépticos para éste fin. En un mundo asistencial cada vez más sometido a la influencia de lo que dicen las evidencias científicas, losprofesionales sanitarios se encuentran ante una importante falta de éstas sobre el tema de la antisepsia, y en muchos casos, ante mensajes contradictorios en la práctica habitual en los diferentes niveles asistenciales; en un tema que a pesar de su importancia y posibles consecuencias, disponemos de muy pocas pruebas sólidas, o las que hay se basan más en la opinión de expertos que no en estudiosexperimentales. Teniendo en cuenta estos elementos, se ha planteado por un grupo de profesionales de enfermería de diferentes niveles asistenciales e instituciones realizar una revisión sobre el estado actual de conocimiento acerca de la utilización de antisépticos en heridas y sistematizar estos conocimientos con el objetivo de que los profesionales que día a día tratan heridas o dispensenantisépticos tengan la información suficiente para tomar decisiones al respecto. El proceso de revisión y análisis de documentos publicados nos ha permitido constatar algunos elementos relacionados con el uso de antisépticos: • No existen evidencias metodológicamente sólidas (estudios experimentales). • Muchas de las evidencias se basan en estudios “in vitro”. • No existe un consenso unánime en cuanto a lasrecomendaciones de los expertos.

¿dónde? ¿cuándo? ¿por qué?

5

• Muchas de las recomendaciones sobre heridas crónicas provienen de su adaptación desde las heridas agudas, aunque cada vez está más claro que el proceso de cicatrización de las heridas agudas y las heridas crónicas presentan elementos diferenciados. Insistimos, no aportamos ninguna receta mágica, sólo queremos aportarinformación para que sea el profesional que decida de qué manera actuar. En último lugar, es importante agradecer el soporte de Laboratorios Salvat, que ha actuado como catalizador y animador de esta iniciativa.

Desde el GNEAUPP damos la bienvenida a esta guía sobre antisépticos y heridas, la cual versa sobre un tema que genera interesantes controversias y debates en la práctica clínica diaria, y quetiene una gran trascendencia en el cuidado de las heridas. J Javier Soldevilla Agreda Director del GNEAUPP.

6

Guía práctica de la utilización de antisépticos en el cuidado de heridas

¡La prevención de la infección en las heridas, un reto para el Sistema de Salud!
El profesional sanitario se enfrenta a diferentes tipos de situaciones relacionadas con las heridas, pudiendo intervenir...
tracking img