Cuidado de la salud infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuidado de la Salud Infantil

“Hábitos”

F.S: 20 de Oct F.E: 27 de Oct



Escuela Normal Vicente de Paul “Colegio Esparza

Rivera Sánchez Estefanía

Introducción
¿Qué es un hábito? Un hábito es algo que no sabemos hacer, pero que, a base de repetición, aprendemos. Los hábitos siempre tienen connotaciones culturales; por ejemplo, un hábito es lavarse los dientes con uncepillo, comer la sopa con la cuchara o aprender a manejar una bicicleta o a deslizarse con esquís. Ahora bien, los hábitos se realizan de una manera o de otra, algo especialmente fácil de entender estudiando el hábito de la comida. Por ejemplo, en Japón, los niños comen sentados en el suelo, con un bol y unos palillos; en cambio, aquí lo hacemos sentados a la mesa con una cuchara y un plato. Los doshábitos son correctos, aunque, si el niño japonés viene aquí y quiere seguir con su hábito, tendrá dificultades de adaptación a su nuevo ambiente. No lo hará mal, sino que, simplemente, puede tener alguna dificultad de adaptación. De igual manera sucederá si nosotros vamos allí. Por lo tanto, nosotros no explicamos dogmas ni filosofías, sino el resultado de estudios científicos sobre cómo podemosenseñar unos hábitos que no están correctamente establecidos dentro de una cultura que es la nuestra.
Durante el primer año de vida, los niños aprenden básicamente dos hábitos: comer y dormir. Quede claro que el hambre es una necesidad del cuerpo, pero que comer bien es algo que se aprende; y de igual forma sucede con el sueño. Veamos un ejemplo. Cuando una madre de un niño de siete meses dice a supadre que le dé las papillas, éste coge al niño, lo sienta en una sillita, le pone un babero y coge un bol y una cuchara. Es decir, utiliza unos elementos externos (bol, plato, vaso, cuchara, sillita, etc.) que asocia al hábito que va a enseñar. De una forma natural -sin recurrir a ninguna información extra-, todos los elementos externos que utiliza para asociar al hábito que va a enseñar se losdeja al niño durante todo el tiempo que dura el hábito. Es decir, el padre no le quitará en mitad de la comida un elemento externo, en este caso la cuchara, para hacer que el niño, por ejemplo, se beba la sopa.
Además, a base de repetición, gracias a esta asociación de elementos externos con el acto que estamos enseñando, el niño va ganando en seguridad. Sucede así que el padre hace tan bien sulabor que, cuando tiene nueve meses, y sólo con ponerle el babero y la sillita, el niño ya mueve las manos, debido a la repetición anterior, porque sabe que a continuación viene la comida. Ha conseguido que el niño se sienta seguro con su hábito.
Ahora bien, esta seguridad le viene no solamente de la asociación de elementos externos con el acto que estamos enseñando, sino también por la actitud delos que le transmiten el hábito. Un niño siempre capta lo que el adulto le transmite. Por ejemplo, si pongo delante de mí un niño de seis meses y le digo con un tono suave "gordo, papá no te quiere nada", el niño sonríe; en cambio, si al mismo niño le digo con un tono fuerte "¡guapo, papá te quiere mucho!", el niño llorará. El niño no entiende las palabras, sino que capta lo que yo le transmito.Por lo tanto, lo que se necesita para que un niño capte que aquello no se puede hacer es que un adulto se lo transmita. Es decir, los niños experimentan las sensaciones que tienen porque los adultos se las transmitimos.

Contenido

El desarrollo humano, es decir el largo recorrido para desarrollarse y llegar a ser persona supone comenzar desde el punto de salida: ser conducidos hasta la metade llegada: ser adultos con capacidad de autonomía y decisión, responsables y respetuosos con los demás.
El progreso del ser humano a lo largo de la historia sólo se comprende a fuerza de ir transmitiendo de padres a hijos las soluciones encontradas y que avaladas por la experiencia serán reconocidas como acertadas y válidas.

También hoy, en nuestros días, los papás siguen viviendo este...
tracking img