Cuidado de la seguridad y salud en la empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUIDADO DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD

1. SEGURIDAD Y SALUD DEL PERSONAL: INTRODUCCIÓN

1.1 Por qué son importantes la seguridad y la salud del personal
Resulta fundamental ofrecer un ambiente de trabajo seguro y libre de accidentes por diversas razones, una de las cuales es la naturaleza sorprendente y fluctuante de la seguridad y de las cifras de accidentes relacionados con el trabajo.Muchos expertos en seguridad creen que tales cifras subestiman en gran medida el número real de lesiones y enfermedades en el espacio laboral, afirmando también que muchas lesiones y accidentes no se informan.

2. ¿QUÉ OCACIONA LOS ACCIDENTES?

Los accidentes ocurren por tres razones principales: eventualidades, condiciones inseguras y acciones riesgosas de los trabajadores. Laseventualidades contribuyen a los accidentes, pero quedan más o menos fuera de control de la administración.

•Equipo que se protege de forma incorrecta

•Equipo defectuoso

•Almacenamiento inseguro, tanto deslumbrante como inseguro•Ventilación inapropiada por circulación insuficiente de aire.

Otras causas de accidentes relacionados con las condiciones de trabajo: Dentro de esto se encuentra la presión intensa a la que son sometidos los trabajadores para terminar el encargo lo mas rápido posible, trabajadores bajo estrés y un clima desalentador de la seguridad. La planeación del trabajo y la fatiga tambiéninfluyen en la tasa de accidentes, el hecho de la fatiga los accidentes suelen ocurrir mas en los turnos nocturnos, también por una tasa elevada de despidos estacionales, y donde hay hostilidad entre los trabajadores, salarios embargados y condiciones de vida deprimentes.

1. Acciones riesgosas

Expertos en seguridad afirman que reducir las condiciones inseguras,
eliminaríanlos accidentes, porque siempre hay gente que los provoca,
estos se pueden dar:

✓ Materiales que caen.

✓ Operar o trabajar a velocidades inseguras.

✓ Hacer inoperantes los equipos de seguridad.

✓ Levantar carga de manera inadecuada.
Hay factores anteriormente mencionados, que afectan a los trabajadores y es por ello que mayormente se generan losaccidentes. El empleado cree que la organización presta mayor importancia a la productividad que a los condiciones seguras en las que laboran sus empleados.

La falta de adiestramiento es también factor; el personal a veces no está capacitado adecuadamente para métodos de trabajo seguro, y también no se explica al empleado como utilizar correctamente ciertas herramientas en determinados casos,logrando que estos mismos usen en la mayoría de veces incorrectamente estos instrumentos, de tal forma que se generan accidentes.

-----------------------
1.3 Seguridad e higiene laborales en Latinoamérica

Por qué son importantes la seguridad y la salud del personal
Resulta fundamental ofrecer un ambiente de trabajo seguro y libre de accidentes por diversas razones, una de las cuales es lanaturaleza sorprendente y fluctuante de la seguridad y de las cifras de accidentes relacionados con el trabajo.
Muchos expertos en seguridad creen que tales cifras subestiman en gran medida el número real de lesiones y enfermedades en el espacio laboral, afirmando también que muchas lesiones y accidentes no se informan.

1.2 Obligaciones de la administración respecto de las legislación laboralActa de seguridad y la salud ocupacionales, aprobada por el congreso de estados unidos en 1970 donde se asegura que tanto hombre como mujer tengas condiciones laborales seguras y saludables con el fin de preservar nuestros recurso humanos.
Administración de la seguridad y la salud ocupacional (OSHA), consiste en administrar el acta, establecer y hacer que se cumplan los estándares de...
tracking img