Cuidado de los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DEL ARTE
La inocuidad de los alimentos es un tema de gran importancia para las distintas instituciones que prestan servicios de alimentación o realizan procesamiento de alimentos. Por tanto, el estudio y la profundización en temas relacionados con el cuidado de los alimentos y su elaboración correcta, permiten garantizar la salud de los consumidores finales y de los miembros que trabajanen las instituciones prestadoras de servicio.
Para el desarrollo de la investigación se realizará el estudio de cómo se está llevando a cabo la inocuidad de los alimentos, el control de calidad, la recepción de materias primas y el manejo de los alimentos en el área de cocina del Centro Ocupacional Solana. Se puede plantear la siguiente pregunta: ¿Se puede garantizar, que los alimentos que sepreparan en el Centro Ocupacional Solana, son inofensivos para la salud de sus consumidores?
Para dar inicio a la investigación sobre el manejo de los alimentos en el Centro Cultural y Ocupacional Solana es importante conocer el área de alimentos de la Institución y determinar hasta qué punto se ha trabajado la inocuidad de los alimentos.
El Centro Cultural y Ocupacional Solana se encarga de laatención del Centro de Convenciones Ilaloma, ubicado en el Valle de Tumbaco, a las afueras de la ciudad de Quito. La atención que presta incluye el servicio de alimentos y bebidas. El Centro Ocupacional no está certificado bajo la normatividad de las Buenas Prácticas de Manufactura ni tiene otra certificación para garantizar la inocuidad de los alimentos. Para el cuidado de la salud de loscomensales y de las personas que viven en el Centro Ocupacional, se utilizan ciertos criterios y métodos de higiene y sanidad básicos. De igual manera, cuenta con lineamientos o criterios para la instalación de la maquinaria.
En relación a otros establecimientos que sean iguales al Centro Ocupacional Solana y que presten servicios similares a los que presta la institución se encuentran ubicados endiferentes países como Colombia, Australia, Perú entre otros. En cuanto a Colombia, se encuentra el Centro de Convenciones Torreblanca, ubicado en Silvania. Las alumnas de la escuela hotelera ICEF que se encuentra ubicada al lado del Centro de Convenciones realizan sus prácticas prestando los servicios de alimentos y bebidas en el Centro de Convenciones .
Existe una gran documentación, a nivelmundial y en cada uno de los países, sobre inocuidad de los alimentos y contaminación cruzada. Por ésta razón, los principales aspectos de la reglamentación mundial sobre el manejo de alimentos es expedida por la FAO, Organismo internacional que determina las regulaciones de los distintos alimentos y su manejo adecuado. Asimismo, tanto en Colombia como en Ecuador, existen legislaciones que abarcan elmanejo adecuado de los alimentos en las diferentes cadenas, buscando como objetivo garantizar la inocuidad de los alimentos.
Asimismo en la FAO, se puede especificar la existencia del Codex Alimentarius, el cual establece las directrices necesarias a la hora de elaborar, manejar, distribuir o determinar procesos relacionados con los alimentos.
También, se presentan varios factores estadísticos,que pueden dar un acercamiento a la gravedad de manejar los alimentos de forma incorrecta; ya que al hacerlo se corre el riesgo de que se presenten las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETAS).
La normatividad ecuatoriana para el manejo adecuado de los alimentos se pueden contemplar dos documentos importantes el Decreto Ejecutivo No. 1583 que considera el Reglamento de Registro yControl Sanitario, que se encuentra vigente desde el 14 de junio de 2001 y el Decreto Ejecutivo No. 3253 que contiene el Reglamento de Buenas Prácticas para Alimentos Procesados que está vigente desde el 4 de noviembre de 2002. De igual forma, el Ministerio de Salud del Ecuador, está desarrollando programas que permitan un mejor manejo de los alimentos.
El Registro y Control Sanitario ecuatoriano...
tracking img