Cuidado de los alimentos

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015
Cuidado de los alimentos
Se refiere a las condiciones y prácticas que preservan la calidad de los alimentos para evitar su contaminación y las enfermedades de origen alimentario.
Los alimentos se pueden contaminar de diversas maneras y algunos de ellos pueden ya contener bacterias o parásitos. Estos microbios se pueden diseminar durante el proceso de empacado si los productos alimentarios no semanejan adecuadamente. La cocción y el almacenamiento inapropiados de los alimentos también pueden causar contaminación.
La preparación, la manipulación y el almacenamiento apropiados de los alimentos reducen notablemente el riesgo de contraer  enfermedades de origen alimentario.
Todos los alimentos pueden resultar contaminados. Entre los alimentos que presentan mayor riesgo están: carnes rojas,carnes de aves de corral, huevos, quesos, productos lácteos, brotes crudos y pescados o mariscos crudos.
Las prácticas deficientes de seguridad con los alimentos pueden causar una infección a partir de una enfermedad de origen alimentario. Los síntomas de las enfermedades de origen alimentario varían, pero generalmente abarcan problemas estomacales. Estas enfermedades pueden ser graves ypotencialmente mortales, especialmente en niños pequeños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con un sistema inmunitario debilitado.
Lávese bien las manos antes y después de manipular cualquier alimento.
Lávese bien las manos después de usar el baño o cambiar pañales.
Lávese las manos luego de tocar animales.
Lave todos los utensilios y tablas para cortar con agua caliente y jabón después depreparar cada alimento y antes de pasar al siguiente alimento.
Si las manos tienen cortaduras o llagas, use guantes apropiados para manipular alimentos o evite preparar comidas.
Evite la contaminación entre diferentes alimentos. Separe la carne de res, la carne de aves y los mariscos de otros alimentos durante la preparación. Siempre lávese las manos, utensilios y tablas para cortar después de tenercontacto con estos productos.
Cocine los alimentos a la temperatura correcta. Las carnes rojas y las aves de corral se deben cocinar hasta alcanzar una temperatura interna de 160º y 180º respectivamente. Recaliente los alimentos sobrantes a una temperatura interna de por lo menos (74º C)165º Fahrenheit. Cocine los huevos hasta que la clara y la yema estén firmes. El pescado debe tener unaapariencia opaca y descascarar con facilidad.
Refrigere o congele el alimento con prontitud. Algunos alimentos, como la carne de res y de aves de corral, se deben congelar si no se usan en uno o dos días. Los alimentos sobrantes deben refrigerarse al cabo de dos horas después de servirlos. Mantenga los alimentos congelados en la heladera hasta que estén listos para descongelarlos y cocinarlos.
Losalimentos también se pueden contaminar antes de comprarlos. Esté atento y no compre ni utilice alimentos vencidos ni alimentos empacados con el sello roto o latas que presenten abultamientos o abolladuras. No utilice alimentos que tengan un olor o aspecto inusual o un sabor a descompuesto.
Prepare los alimentos envasados en casa en las mejores condiciones de higiene y tenga mucho cuidado durante elproceso de envasado. Estos alimentos son la causa más común de botulismo.
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002434.htm



Al ir de compras
En primer lugar, una medida simple pero muy importante es dejar para lo último la compra de los alimentos que están refrigerados (carnes, leche, quesos, etc.).
Comprar sólo la cantidad que se pueda almacenar con seguridad.
Observar todas lasfechas de vencimiento en los artículos perecederos que están precocidos o listos para el consumo.
No comprar alimentos en malas condiciones. Los alimentos refrigerados deben estar fríos al tocarlos; los congelados deben estar totalmente duros. Los enlatados no deben tener abolladuras, rajaduras o tapas hinchadas.
Los tiempos de traslado deben ser acotados para no romper la cadena de frío.
Una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto "nos cuidamos, nos alimentamos"
  • Tipos de alimentos y su cuidados
  • como se puede cuidar los alimentos
  • Alimentos que cuidan tu sistema cardiovascular
  • Cuidados En La Preparacion De Alimentos
  • Cuidado de los alimentos
  • El cuidado de los alimentos
  • Cuidados de los alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS