Cuidado de los genes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CUIDADO DE LOS GENES:
Para conservar la biodiversidad y todos los beneficios que nos aporta hay que cuidar el ambiente, eso es bien sabido. Lo es menos que también hay que cuidar los genes.Cuando al rey Felipe IV de España le dijeron que tenía que casarse con su sobrina Mariana de Austria para conservar la integridad de su reino, la única objeción del monarca fue que le gustaban unpoquito más güeras. Las familias de ambos, los Habsburgo, había practicado la endogamia desde hacia varias generaciones: siempre había boda entre parientes.
Nadie pensó, en cambio, en las consecuenciasbiológicas que acarrea el apareamiento entre consanguíneos. Los humanos, como otras especies, somos diploides; es decir, tenemos dos copias de cada gen.
Una copia puede ser dominante o recesiva. Lacombinación es la que determina las características genéticas de un individuo. Los pelirrojos son un ejemplo viviente de esto: el gen que les da su peculiar coloración capilar es recesivo.
Por esolagunas personas piensan que ver pelirrojos es de buena suerte. Esto también explica por que una pareja de no pelirrojos puede tener un hijo que si los sea.
No todos lo genes recesivos son tan inocuos comoel del pelo rojo. Muchos tienen efectos nocivos si llegan a “expresarse”, como dicen los biólogos, es decir, a manifestarse…. Ese fue el caso de la familia real Habsburgo de España.
El “labio deHabsburgo” es una característica genética que consiste en que el labio inferior es más grueso y cuelga, y la mandíbula es prognata.
Tres generaciones sucesivas de reyes españoles (Felipe III, Felipe IVy Carlos II) nacieron de padres emparentados, creando lo que se conoce como depresión por endogamia.
El labio de Habsburgo era tan prominente en Carlos II, que le costaba trabajo hablar y hastamasticar. Por si fuera poco, sufría una enfermedad de los huesos llamada acromegalia, tenia retraso mental y era estéril.
Carlos II murió en 1700 sin dejar herederos, y con el termino la dinastía...
tracking img