Cuidado de los ojos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los ojos son el espejo del alma (o al menos, eso dicen)
Así que es muy importante que los cuides mucho. Sobre todo, si trabajas frente a un ordenador o pasas muchas horas leyendo.
Hay un ejercicio que puede resultar muy adecuado para relajarlos un poco. Puedes hacerlo en casa o en el trabajo, ¡seguro que te viene de maravilla! Tus ojos te lo agradecerán mucho.
Parpadea mucho y después, despegasuavemente el párpado superior, cerrándolo de nuevo hasta que se note pegado al ojo. Repite el ejercicio unas 5 o 10 veces, a la vez que respiras profundamente.
Otros cuidados básicos que debes tener en cuenta son los siguientes: intenta relajar la mirada cuando estés en casa. Si quieres ver la tele, colócate a una distancia adecuada de la pantalla y no apagues la luz, porque tendrás que forzarmás los ojos.
Es interesante que de vez en cuando, realices paseos al aire libre. Es una forma de que los ojos estén en contacto con la luz del sol. ¡Aparca de vez en cuando las gafas de sol!
También debes tener cuidado y no poner los ojos en contacto con la suciedad y no frotarlos con los dedos o con las palmas de las manos cuando te pican: lo ideal es que los laves con agua fría o algúncolirio.

El ojo es el órgano del sentido de la visión. Está formado como un globo con distintas capas, cada una de las cuales tiene una función, que permiten que la luz penetre hasta llegar a la retina, la capa interna del ojo, formada por terminaciones nerviosas capaces de detectar la luz, su intensidad y color, y transformarla en estímulo nervioso. Este estímulo nervioso es conducido por el nervioóptico hasta la zona del cerebro (el lóbulo occipital o zona posterior del cerebro) donde se traduce en imagen. La luz atraviesa la córnea, capa transparente en forma de cúpula que cubre la parte delantera del ojo, pasa por la pupila, que está más o menos dilatada en función de la cantidad de luz que esté recibiendo el ojo y llega al cristalino. El cristalino es la lente que permite enfocar laluz o la imagen en la retina. |
|
La combinación de las imágenes que llegan al cerebro de los dos ojos permite ver en tres dimensiones (visión tridimensional), con volumen y perspectiva.Es importante así comprender que en realidad “vemos” en el cerebro, pero para ver es necesario que la luz y las imágenes lleguen en forma de estímulo nervioso al cerebro, para lo cual necesitamos los ojos.Porello, se explica que haya personas ciegas, por ejemplo tras un accidente con lesión en el cerebro en la zona occipital, que tienen los ojos intactos. O a la inversa, que una persona ciega porque la córnea se ha vuelto opaca por un accidente, vuelva a ver tras un trasplante de córnea. |
  |
¿Cuáles son los problemas de visión más frecuentes? |
Los problemas de visión pueden ser debidosdefectos en la forma del ojo, que da lugar a los llamados errores de refracción y que se corrigen con lentes, y aquéllos otros debidos a fallos en el riego, tensión ocular, la función de los elementos del ojo o alteraciones en la retina y/o el nervio óptico, y que en muchos casos son secundarios a enfermedades generales, como la diabetes. |
* Defectos en la visión por errores en la refracción:* Miopía: dificultad para ver los objetos lejanos. * Hipermetropía: dificultad para ver los objetos cercanos. * Presbicia: dificultad para enfocar al mirar, debida al  envejecimiento del cristalino. Comienza a entre los 40-50 años. Un síntoma típico es la necesidad de colocar el libro o el periódico cada vez mas lejos de los ojos para ver bien las letras. * Astigmatismo: lacórnea no tiene una forma redonda uniforme, por lo que se ven los objetos deformados. Con frecuencia acompaña a la miopía o a la hipermetropía.
Los defectos de refracción se corrigen mediante lentes graduadas. * Retinopatía diabética * Degeneración macular * Glaucoma * Cataratas |
¿Cómo se pueden corregir los problemas de visión? |
Los problemas visuales debidos a defectos en la...
tracking img