Cuidado del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La música rock es una de las corrientes artísticas que más ha influido en nuestra sociedad desde mediados del siglo XX. Este estilo musical ha representado el pensamiento y el estilo de vida de los jóvenes de varias generaciones y ha ido evolucionando al mismo ritmo que cambiaba la sociedad.
¿QUÉ ES EL ROCK?
Se trata de un término musical que engloba a muchísimos estilos diferentes. Unacaracterística general del rock es su sonido, rítmico y potente. El nacimiento de la guitarra eléctrica, con su poderoso sonido, fue clave para el surgimiento de este estilo musical.
Normalmente, la formación de un grupo de rock consta de un cantante, una o dos guitarras eléctricas, un bajo eléctrico, una batería y, en ocasiones, un teclado sintetizador.
El nacimiento del rock se relacionó con unpensamiento de rebeldía en el que, poco a poco, se vieron reflejados millones de jóvenes de todo el mundo.
LOS COMIENZOS DEL ROCK
El rock nació en Estados Unidos, directamente de la música popular de la comunidad negra.
Durante la década de 1950, Elvis Presley fue la primera gran estrella del llamado rock and roll, que se caracterizó por ritmos bailables y enérgicos. La forma de bailar y cantarde Elvis era totalmente nueva y revolucionaria.
La fama del llamado ‘Rey del Rock’ coincidió con el poder que comenzaban a tener las casas discográficas y la televisión, medios perfectos para la difusión de las estrellas del rock. El fenómeno de los fans también había nacido.
Junto con Elvis Presley surgieron otras importantes figuras de este primer rock and roll, como Chuck Berry, Jerry LeeLewis, Roy Orbison, Buddy Holly o Ritchie Valens.
LOS AÑOS SESENTA
Los grupos de rock británicos The Beatles y The Rolling Stones fueron los más importantes de la década de 1960. Mientras los primeros realizaron una mezcla de pop y rock, y en sus discos incluían canciones de muy variados estilos, The Rolling Stones prefirieron una música con un sonido más poderoso. Mientras The Beatles sesepararon en 1971, los segundos han llegado hasta el siglo XXI, con nuevos discos y conciertos.
Durante la década de 1960, surgió el movimiento hippie, en el que la música rock tuvo mucho que ver. A través de este estilo musical, los hippies manifestaron sus ideales de paz y amor a la naturaleza.
El rock de esta época destacó por la búsqueda de nuevas fuentes de inspiración. Se comenzaron a utilizarinstrumentos electrónicos, como sintetizadores, y las canciones eran cada vez más largas, sobre todo, en los conciertos en directo.
Del rock de esta década destacaron artistas como el guitarrista Jimi Hendrix, los cantantes Bob Dylan, Joe Cocker, Janis Joplin o Joan Baez y los grupos Creedence Clearwater Revival, The Who, Grateful Dead o The Doors.
El festival de Woodstock de 1969, celebrado enuna pequeña localidad de Estados Unidos, fue la gran fiesta del rock de la época. Casi todos los grandes artistas del momento se reunieron para cantar ante más de 400.000 personas.
LOS AÑOS SETENTA
Durante la década de 1970 surgieron muchas tendencias diferentes.
El rock de sonido más potente triunfó con grupos como Led Zeppelin o Black Sabbath, pioneros de las ramas más duras del rock quenacerían más adelante, como el heavy metal, el thrash metal o el grunge. Todos ellos se basan en un sonido muy poderoso de guitarras eléctricas y ritmos muy rápidos.AC/DC y Scorpions continuaron por ese camino.
Por otro lado, surgió el punk rock, un tipo de música con el que se expresó la tribu urbana de los punks. Este movimiento surgió en Gran Bretaña y se caracterizó por ir en contra de todo loestablecido por la sociedad. Su música era muy agresiva y potente, y sus máximas figuras fueron The Sex Pistols, The Ramones y The Clash.
Grupos y artistas como David Bowie, Pink Floyd, Genesis, Queen, The Police o The Cure también nacieron durante estos años, con un estilo más contenido que los anteriores, aunque sin renunciar, en ciertos momentos, a las grandes sonoridades.
LOS AÑOS OCHENTA...
tracking img