Cuidado del cateter

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Introducción
Actualmente los catéteres vasculares son un componente fundamental de toda práctica en la medicina, especialmente en las áreas de cuidados intensivos.
En 1945 los catéteres plásticos revolucionaron la terapéutica intravenosa ya que por su intermedio fue posible prolongar los períodos de utilización de los accesos vasculares.
Con el uso de estos catéteres para la administración defluidos intravenosos comenzaron a aparecer complicaciones locales y sistémicas relacionadas a su uso tales como flebitis, tromboflebitis, infecciones asociadas a catéter (IAC) y bacteriemia(1). Las primeras recomendaciones para el uso y cuidados de los catéteres intravenosos fueron publicadas en 1981 por el Centers for Desease Control and Prevention (CDC) de EE.UU. .(2)
Entre estasrecomendaciones destinadas a reducir el número de infecciones y bacteriemias relacionadas a catéter se encontraban: la reducción del tiempo de cateterización, el uso de nuevos materiales para los catéteres, tipo y tiempo de recambio de las curaciones, y la educación de los trabajadores de la salud.
En agosto de 2002 el CDC (Centres for Disease Control and Prevention) y HICPAC (Healthcare Infection ControlPractices Advisory Committee) publicaron las Guías Para la Prevención de Infecciones Relacionadas a Accesos vasculares en respuesta a los avances tecnológicos y del conocimiento científico a través del que se ha logrado conocer con un poco mas de certeza la eficacia o no de ciertas prácticas para la prevención de IAC. (16)
Los catéteres vasculares son indispensables en la práctica de la medicinamoderna tanto de baja como de alta complejidad y se los utiliza para administrar fluidos intravenosos, medicación, productos de la sangre, nutrición parenteral y para monitorear el estado hemodinámico de pacientes críticamente enfermos.
Su uso puede producir una variedad de complicaciones entre las que se encuentran la tromboflebitis séptica, endocarditis, bacteriemias e infecciones metastásicas comoosteomielitis, endoftalmitis y artritis, resultantes de la
Página 2 de 24
diseminación hematógena a otro sitio del cuerpo a través de un catéter colonizado.
Los catéteres venosos periféricos son los mas frecuentemente usados y tienen baja incidencia de infecciones locales y bacteriemia. Las complicaciones infecciosas serias en estos catéteres producen una considerable morbilidad debido alimportante volumen de uso.
La mayor parte de las infecciones serias están relacionadas a los catéteres venosos centrales (CVC) y especialmente en los usados en las unidades de cuidados intensivos. En los pacientes críticos por lo general los CVC permanecen colocados por períodos prolongados y la manipulación es excesiva y muchas veces deben ser colocados en situaciones de emergencia en las que escasi imposible cumplir con las medidas de prevención necesarias. Todas estas situaciones hacen que el riesgo de contaminación e infección se vea incrementado.
En diferentes estudios se ha estimado que la mortalidad atribuible a la bacteriemia oscila entre un 12% y 25%, así como también se produce un importante incremento del costo de la hospitalización(16)
Para los catéteres periféricos se hanreportado tasas de infección entre 0 ( UCI Coronaria, Médica y Quirúrgica) y 2 ( UCI traumatologica) episodios de bacteriemia relacionada a catéter por 1000 días de utilización de catéter periférico.(4)
La tasa de incidencia y el riesgo potencial estarán en relación con el tipo de catéter, la terapia utilizada, y la complejidad de los pacientes.
Patogénesis
La patogénesis de las infeccionesrelacionadas a catéter es compleja y multifactorial.(Figura 1)
Las bacterias pueden llegar al torrente sanguíneo por dos vías principales:
Migración desde la piel en la interfase del catéter hasta el extremo de éste.
Pueden ingresar a la luz interna del catéter a través de la conexión catéter tubuladura (conector) .
En ambos casos los microorganismos llegan al extremo del catéter donde se replican...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados del cateter, epidural
  • Cuidados Al Cateter De Dialisis
  • Cuidados De Enfermeria En El Cateter Venoso Central
  • Cuidados de enfermería en el catéter venoso centra
  • Cuidados De Cateter Venoso Central
  • cateter
  • Catetos
  • cateto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS