Cuidado del enfermo, enfermeria

Páginas: 11 (2744 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Cuidado
Es la acción de cuidar, preservar, guardar o conservar algo. El cuidado implica ayudar a la otra persona, a incrementar su bienestar, e implicar que sufra algún perjuicio.
Calidad asistencial
* Practicas profesionales con calidad científica, técnica y humana.
* Uso de recursos con eficiencia.
* Satisfacción del paciente con los servicios prestados.

Cuidados y derechosde los enfermos
1. Recibir atención médica adecuada: el paciente tiene derecho a que la atención médica se le otorgue por personal preparado de acuerdo con las necesidades de su estado de salud y
las circunstancias en que se brinda la atención; así como a ser informado cuando sea necesario enviarlo a otro médico.

2. Recibir trato digno y respetuoso: el paciente tiene derecho a que el médico,la enfermera
y el personal que le brindan atención médica, se identifiquen y le otorguen un trato digno, con respeto a sus convicciones personales y morales, principalmente las relacionadas con sus condiciones socioculturales, de género, de pudor y a su intimidad, cualquiera que sea el padecimiento que presente, y este trato se haga extensivo a los familiares o acompañantes.

3. Recibirinformación suficiente, clara, oportuna y veraz: el paciente, o en su caso el responsable, tiene derecho a que le brinden información completa sobre el diagnóstico, pronóstico y tratamiento; a que esta información se le proporcione siempre en forma clara, comprensible con oportunidad, con el fin de favorecer el conocimiento pleno del estado de salud del paciente, y sea siempre veraz, ajustada a larealidad.

4. Decidir libremente sobre su atención: el paciente, o en su caso el responsable, tiene derecho a decidir con libertad, de manera personal y sin ninguna forma de presión, a rechazar o aceptar cada procedimiento diagnóstico o terapéutico ofrecido, así como el uso de medidas extraordinarias de supervivencia en enfermedades terminales, y será obligación del personal sanitario respetar sudecisión.

5. Ser tratado con confidencialidad: el paciente tiene derecho a que toda la información expresada al personal sanitario sea manejada con estricta confidencialidad, y se divulgue exclusivamente con la autorización expresa de su parte, incluso la que derive de un estudio de investigación al cual se haya sujetado de manera voluntaria.

6. Contar con facilidades para obtener una segundaopinión: el paciente tiene derecho a recibir por escrito la información necesaria para obtener una segunda opinión sobre el diagnóstico, pronóstico o tratamiento relacionado con su estado de salud.

Distintas fases del paciente enfermo
La primera fase, de negación y rechazo de la realidad, dura en general unos días o semanas después de haberse conocido el diagnostico “no, no puede ser” . es unmecanismo de protección, que no debería de ser perturbado por un ayudante impaciente. Si indicamos a nuestros pacientes que están gravemente enfermos, sin privarles de toda esperanza, les permitiremos superar esta fase inicial.
Cuando el enfermo deja de rechazar se destino, suele mostrarse muy irritado, tanto con el personal sanitario como sus familiares. Se pregunta” porque precisamente yo?. Amenudo proyecta su enfado o rebeldía sobre las personas que le rodean, también sobre Dios. Si somos capaces de ayudarle a que exteriorice su irritación, se sentirá mejor y molestara menos a los demás.
Después pasa gradualmente a una fase de sumisión y regateo. Es la fase de las negociaciones, muy frecuentemente con Dios, para que se posponga el fatal desenlace. El enfermo es consciente de lo quepasa, pero hace promesas y se conforta creyendo en su eficacia; así, negocia “algunos mese mas, hasta que los niños hayan dejado el colegio” o “para poder asistir a la boda de su hijo”
Cuando el enfermo comprueba que su negación, su enfado o sus pactos no le quitan su mal, suele caer en una especie de depresión. Se percata de que esta a punto de perder todas las cosas y personas que ha querido....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados De Enfermería Al Recién Nacido Sano Y Enfermo
  • CUIDADO DE ENFERMOS
  • Cuidados de enfermeria
  • Cuidado en enfermerìa
  • cuidado de enfermeria
  • cuidados de enfermería
  • Cuidados de enfermeria
  • Cuidados de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS