cuidado del niño

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
CUIDADOS DEL NIÑO

Lactancia materna

La leche de la mujer es específica para bebés. Sus componentes, proteínas y vitaminas, sus defensas y células vivas cubren todas sus necesidades nutricionales.

La leche de la mujer es específica para bebés. Sus componentes, proteínas y vitaminas, sus defensas y células vivas cubren todas las necesidades nutricionales y refuerzan el todavía sistemainmunológico del bebé, protegiendo contra diversas enfermedades.

Lactancia materna, la más aconsejable...

El contacto físico de la lactancia materna permite una intimidad especial que facilita el vínculo afectivo. 

La lactancia materna facilita que el útero de la madre se contraiga y vuelva a su sitio más rápido.

La leche materna es gratis, siempre está lista a temperatura adecuada y sedigiere mejor.

Cuando empezar a mamar: 

Es aconsejable colocar el pecho al bebé lo antes posible, en las dos primeras horas de vida. Durante ese período el recién nacido está más despierto y receptivo; éste es el momento ideal para iniciar la lactancia.

El primer contacto del recién nacido con el pezón estimula la liberación de las hormonas responsables de la salida de la leche.Desear, confiar y vaciar son tres pasos fundamentales para una feliz lactancia natural. Escuchar al bebé es fundamental, pues sólo él sabe cuándo tiene bastante. La inmensa mayoría de las mujeres, si quieren, pueden amamantar y casi todos los bebés ser amamantados.









La lactancia materna exclusiva es ideal hasta los 5 ó 6 meses pudiendo alargarse, una vez introducida la alimentacióncomplementaria, hasta que la madre y su hijo lo decidan.

La leche es distinta a lo largo de la toma y restringirla puede privar al bebé de las grasas que se producen al final. La producción de la leche se debe en gran parte al estímulo de la succión.

Las tomas deben ser a demanda del bebé. Él ajustará la frecuencia normalmente a partir del primer mes.Para que pueda tomar bien el pecho, el bebé debe estar bien alineado: su estómago junto al estómago de la madre, la cara enfrente del pecho y la cabeza apoyada sobre el antebrazo de su madre. Si se toca la boca con el pezón se consigue que la abra bien, y acercando la cabeza conseguimos que tome el pezón y un buen trozo de la areola, agarrándose así correctamente al pecho.

Lapostura de la madre es tan importante como la del bebé. Debe protegerse la espalda y sentarse adecuadamente, con la espalda erguida y los brazos apoyados, en respaldo recto y con los pies en el suelo.

Amamantar tiene que ser algo placentero, no tiene que doler. Si el pezón duele es porque no está en su sitio, si no se corrige la postura acaban apareciendo grietas.

No hay que darse por vencida y esaconsejable que te asesoren al respecto.


ABLACTACIÓN Y DESTETE

El destete o ablactación es el momento de la vida de tu bebé en el que se cambia de la leche materna a cualquier otra fuente de alimentación. El proceso de ablactación se inicia en el momento en el que tu bebé toma otra cosa que no sea la leche materna, puede ser fórmula o puede ser una cucharadita de plátano machacado. Laablactación es el reemplazo gradual de la leche materna con otros alimentos y medios de alimentación.

Cuándo se debe hacer es una decisión totalmente personal ya que puede estar influenciada por el momento en el que debes regresar a trabajar, tu salud o la de tu bebé, o simplemente el sentimiento de que ya llegó el momento de hacerlo.
















Medidas prácticas para llevara cabo correctamente la ablactación y destete

 Introducir un solo alimento a la vez, ofrecerlo durante 2 o 3 días seguidos, lo que permite conocer su tolerancia. Se requiere  que el niño pruebe el alimento un mínimo de 8-10 veces para que pueda prendera disfrutarlo y se logra mayor aceptación  después de 12-15 veces.

Se recomienda que el nuevo alimento se ofrezca al inicio de la comida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidado de los niños
  • Cuidados de Enfermería en el niño comatoso
  • Cuidados de la vida diaria en el niño
  • El cuidado del niño con síndrome down
  • Cuidados Psicologicos En Niños Prematuros
  • Antecedentes Históricos Del Cuidado De Los Niños
  • cuidado de niños con su salud cardiaca
  • Programas para el cuidado del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS