Cuidado del recien nacido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
ESCUELA DE ENFERMERIA CMN SIGLO XX1
LICENCIATURA EN ENFERMERIA Y OBSTETRICIA
INGRESO A AÑOS POSTERIORES AL PRIMERO

PROGRAMA DE EDUCACION DIRIGIDO AL CUIDADO DEL RECIEN NACIDO EN EL HOGAR

Elaborado por:
Alumnas de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia

SEPTIEMBRE 2010
INDICE

INTRODUCCIÓN
El embarazo es un cambio radical en la vida deuna mujer, su cuerpo sufre modificaciones profundas, la mujer experimenta en sí misma la presencia de un nuevo ser se encuentra llena de emociones encontradas de felicidad pero también temor, el recién nacido, es un bebe que tiene 30 días o menos desde su nacimiento, bien sea por parto o por cesárea. la definición de este período es importante porque representa una etapa muy corta de la vida; sinembargo, en ella suceden cambios muy rápidos que pueden derivar en consecuencias importantes para el resto de la vida.
El recién nacido viene a tomar un lugar importante en la vida de la mujer, es un ser totalmente indefenso y dependiente de los demás, es una mezcla singular de desamparo y capacidad para sobrevivir, altamente vulnerable, de los primeros cuidados depende en gran parte sudesarrollo.
La mayoría de las madres no están totalmente preparadas para enfrentarse a estos cambios, y necesita orientación para poder dar los cuidados adecuados a su hijo, el cual durante los primeros días fuera del cuerpo materno, deberá acostumbrarse a un nuevo ambiente.
En el presente trabajo se abordan aspectos generales sobre el crecimiento y desarrollo del recién nacido, se presenta unaguía sobre los cuidados generales del niño en el hogar, esta guía será de gran utilidad para las madres, al poder disipar sus dudas sobre este tema.

OBJETIVOS

General:

- Las estudiantes de séptimo semestre de la Lic. En Enfermería y Obstetricia proporcionaran información a las pacientes puerperales de los servicios se obstetricia del HGR No. 72 sobre los cuidados que se deben tener con elrecién nacido en el hogar con ayuda de material visual como una carpeta educativa y trípticos durante su practica clínica por dichos servicios para que la mama logre detectar oportunamente cualquier alteración que salga de lo fisiológico.

Específicos:

- La mama será capas de darse cuenta oportunamente y actuar cuando al bebe se le presente la ictericia fisiológica.
- La mama usara la técnicacorrecta para amamantar a su bebe.

Formativo:

- La paciente obtendrá la información necesaria para brindar una atención de calidad al recién nacido.

JUSTIFICACIÓN

El nacimiento dentro de un hospital era un evento poco común antes de la década de los veinte, incluso en los países desarrollados. luego, con la creciente disponibilidad de obstetras y de recursos anestésicos yquirúrgicos, el parto institucional fue considerado progresivamente como un método seguro y más confortable para la madre, pero, la familia se privaba de participar en este acontecimiento tan importante, y cuando un hogar se ve bendecido con la llegada de un hijo todo es alegría, sobre todo si el niño está sano, pero a la par de los sentimientos de alegría, existe siempre el temor de estar haciendo las cosascorrectamente, tanto en la alimentación como en los cuidados generales, por ese motivo se elabora esta guía para orientar a los padres sobre como cuidar al bebe en casa, ya que como parte de las actividades de enseñanza aprendizaje de las estudiantes de la Licenciatura en Enfermería y obstetricia están el brindar información y orientación que les sea de utilidad a las pacientes obstetras, sobrediferentes temas de interés para ellas, en este caso, sobre cuidados al recién nacido sano en el hogar. .

MARCO TEORICO

Entre los desafíos a los que se enfrenta podemos considerar la adaptación a respirar aire, a alimentarse, a expulsar los deshechos, a mantener la temperatura de su cuerpo y el balance de líquidos. Igualmente crítico para su adaptación es el desarrollo de una barrera...
tracking img