Cuidado del recien nacido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOSPITAL GENERAL ZONAL No 1

“DR. DEMETRIO MAYORAL PARDO” DEL I.M.M.S.

PROCESO DE ENFERMERIA

APLICADO A:

LACTANTE MENOR SANO

DOCENTE: JUAN FERNANDO CAMBERO GARCIA

INTEGRANTES:

MANUEL RASGADO LETICIA

MIGUEL DIAZ OMAR

Oaxaca de Juárez, Oax., Junio de 2008.

CONTENIDO Págs.

•Introducción

• Justificación

• Objetivos

• Etapas del proceso

▪ Valoración

Resumen clínico

Organización y jerarquizacion de datos

▪ Formulación del diagnostico de enfermería

Pasos para la formulación de diagnósticos

de enfermería

▪ Planeación

Plan deIntervenciones de Enfermería

▪ Ejecución de cuidados

▪ Evaluación

• Bibliografía

• Anexos:

▪ Anexo 1 Historia Clínica de Enfermería

INTRODUCCION

I. OBJETIVO
General.

• Elaborar un Proceso Enfermero para brindar cuidados de calidad a un paciente lactante menor sano.

Específicos.

• Valorar al paciente Identificado los datos pordominios y clases en la historia clínica de enfermería, clasificando los datos en objetivos y subjetivos, que orienten al diagnostico de enfermería.
• Elaborar el o los diagnósticos de enfermería de acuerdo a la clasificación de la NANDA.
• Planear las intervenciones pertinentes y oportunas para el logro de los objetivos establecidos, mediante la determinación y priorizacion de actividades.• Ejecutar las intervenciones de enfermería de acuerdo a la clasificación del NIC.
• Evaluar el proceso atención de enfermería una vez concluida la relación enfermera-paciente.

II.- MARCO TEÓRICO

Recién nacido
El crecimiento y desarrollo de un individuo es un fenómeno continuo que se inicia en el momento de la concepción y culmina al final de la pubertad. Esta transformacióninvolucra cambios en el tamaño, organización especial y diferenciación de tejidos y órganos.

El aumento del tamaño y masa corporal es el resultado de la multiplicación e hiperplasia celular, este proceso es conocido como crecimiento.

Los cambios en la organización y diferenciación funcional, de tejidos, órganos y sistemas son el resultado del proceso de desarrollo o maduración.

Elperíodo neonatal se extiende desde el parto hasta el día 28 de vida. Durante este tiempo el neonato debe hacer muchos ajustes a la vida extrauterina. Las tareas biológicas son aquéllas que comprenden: 1) establecer y mantener la respiración; 2) adaptarse a los cambios circulatorios; 3) regular la temperatura; 4) ingerir, retener y digerir los nutrientes; 5)eliminar los desechos y 6) regular el peso.Las tareas de comportamiento incluyen: 1) establecer un ritmo regulado del comportamiento independiente de la madre; 2) procesar, almacenar y organizar estímulos múltiples; y 3) Establecer una relación con quienes cuidan de él y con el ambiente. Los niños pasan por fases de inestabilidad durante las primeras seis a ocho horas después del parto que, en su conjunto se denominan: período detransición entre la existencia intrauterina y extrauterina. La primera fase del período de transición dura hasta 30 minutos después del parto, y se denomina primer período de reactividad. La frecuencia del recién nacido aumenta con rapidez hasta 160 a 180 latidos/min., las respiraciones son irregulares entre 60 y 80 respiraciones/min. Estertores, quejido audible, aleteo nasal y retracciones del tórax,pueden presentarse breves períodos de apnea, reacciones espontáneas de sobresalto, temblores, llanto y movimientos de la cabeza de un lado a otro, disminución de la temperatura corporal y un aumento generalizado de la actividad motriz, ruidos intestinales, la expulsión del meconio y la producción de saliva. Después del primer período de reactividad, el recién nacido, se duerme o muestra una...
tracking img