Cuidado Dependiente Materno

Páginas: 11 (2737 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Introducción
La problemática del cuidado infantil fue ganando espacio en los últimos años dentro del campo de la protección social. Las características y calidad del cuidado en esta etapa de la vida son fundamentales, ya que constituye un momento crítico y definitorio en el desarrollo y trayectoria de vida de las personas.
La problemática del cuidado infantil se encuentra atravesada, a su vez,por una perspectiva de género. Las mujeres han sido históricamente (y lo siguen siendo hoy) quienes mayoritariamente llevan adelante las actividades y tareas ligadas al cuidado.
La teoría del autocuidado de Orem asegura que todos los individuos necesitan satisfacer una serie de requisitos para mantener la vida, la salud y el bienestar. En el modelo presentado por Dorothea E. Orem, en 1971, seevalúa la capacidad de las personas para atender dichos requisitos. Según esta teoría, los infantes poseen limitadas capacidades para atender sus requisitos de autocuidado, lo cual obliga a su cuidador principal a asumir la satisfacción de los mismos.
Con base a esta teoría, la presente investigación de enfoque cuantitativo y alcance descriptivo radicará en conocer la capacidad de cuidadodependiente que presentan las madres, consideradas estas como cuidador principal, de los niños de 30 días a 5 años hospitalizados. Se centrará en conocer en las madres qué hacen, cómo lo hacen (Acciones de Cuidado Materno) y bajo que circunstancias (Factores Condicionantes Básicos) como también, encontrar la relación entre ambos con la finalidad de detectar fortalezas y debilidades y así, losenfermeros como profesionales de salud actuar como asesores y colaboradores de las madres, siendo las misma clientes en beneficio del niño hospitalizado a fin de lograr metas especificas para su bienestar.

Planteamiento del problema
En las últimas décadas, los países de América Latina y el Caribe han logrado reducir las defunciones en el primer año de vida. En efecto, la tasa de mortalidadinfantil de la región pasa de 42 a 19 por mil nacidos vivos entre 1990 y 2008. A pesar de esta importante disminución, el nivel alcanzado continúa siendo elevado, principalmente si se lo compara con el logrado por los países industrializados en 2008, valor que asciende a 5 muertes infantiles por mil nacidos vivos. La reducción de la mortalidad infantil y en menores de cinco años ha significado unlogro importante para millones de familias en las Américas, sin embargo, a pesar de esta disminución, aún más de 360,000 niños y niñas mueren en el continente cada año y el 78% de estas muertes ocurre en América Latina y el Caribe.
Más de la mitad de las muertes en las niñas y niños menores de un año suceden en el periodo entre el parto y los primeros dos meses de vida. Este hecho representa un grandesafío, tanto para el personal de los servicios de salud como para la sociedad, ya que son el resultado no solo de las condiciones de salud y educación de la madre, sino la falta de información, de acceso a la atención prenatal, al parto limpio, seguro y por personal calificado y al postparto, así como los cuidados inmediatos y de calidad al recién nacido, promoviendo el apego inmediato y lalactancia materna exclusiva. A diferencia de las niñas y niños mayores, que mas del 70% fallecen de neumonía, diarrea y desnutrición, los menores de 2 meses de edad mueren principalmente de problemas respiratorios, prematurez, bajo peso, infecciones y asfixia, que pueden ser evitados con políticas de atención primaria de salud e intervenciones sencillas, basadas en evidencia y de bajo costo. Estaspatologías constituyen la amenaza más grande para la supervivencia y salud de las niñas y niños en la Región de las Américas. Es importante señalar además que el 94% de las niñas y niños que acuden a los servicios de salud en búsqueda de atención, es por alguna enfermedad (OPS/OMS, 1989), enfermedades reemergentes o maltrato.
Según El Plan de Acción Regional Latinoamericano y del Caribe sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados del recien nacido y lactancia materna
  • CUIDADOS DE ENFERMER A A PACIENTE ENCAMADO DEPENDIENTE E INDEPENDIENTE
  • El cuidado informal en personas dependientes
  • Cuidados en lactancia materna
  • función del cuidado materno
  • CUIDADOS MATERNO INFANTIL
  • Evolucion del cuidado materno infantil
  • La evolución del Cuidado materno Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS