Cuidado Humanizado

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
“EL TRATO HUMANIZADO, UN ESLABON ESENCIAL EN LA RECUPERACION DEL PACIENTE “

Universidad
Nacional Autónoma de Honduras
Facultad de Ciencias Médicas
Escuela de Enfermería
Articulo Cientifico
Opinión del personal de enfermería y del paciente sobre la calidad del cuidado, Sala de Medicina B de Mujeres del Hospital Escuela,
octubre-noviembre 2012.
Licda. Alicia Medina
Sección: viernes4-6
Grupo: # 2
Autores
JOHANA CALIX………………………………. 20021002657
KAREN RAMIREZ…………………………… 20031007172
SUYAPA OYUELA…………………………… 20041002706
KENIA ALVAREZ……………………………. 20051011440
DELMI BANEGAS…………………………….20061008674
XENIA SAUCEDA…………………………….20091002680

Tegucigalpa M.D.C Noviembre 2012
¿Cuál es la opinión del personal de enfermería y del paciente sobre la calidad del cuidado, Sala deMedicina B de Mujeres del Hospital Escuela, octubre-noviembre 2012?

Resumen
El presente estudio tiene como objetivo conocer la calidad de cuidados que La investigación tiene como objetivo conocer la calidad de cuidados de enfermeria brindados en la Sala B de Medicina de Mujeres del Hospital Escuela en el periodo del mes de octubre del 2012.
El Metodo que se propone en nuestro trabajo deinvestigacion es la Fenomenologia. Muestra realizamos la investigacio con el personal de enfermeria de la sala, en especifico 6 informantes claves, esta investigacion es realizada con fines educativos.
Tecnica de Recoleccion de Datos: la recoleccion de la informacion se ralizo mediante la entrevista y la observacion participante, la opinión sobre la calidad del cuidado brindado en la sala de ortopediade mujeres, Hospital Escuela octubre-noviembre 2012.

Resultados: apoyándonos con las anotaciones del diario de campo ; mostraron los siguientes resultados: la mayoría de las enfermeras expresaron que ellas brindan un cuidado con calidad al momento de interactuar con el paciente,poniendo en practica valores como amabilidad, respeto y comprensión. El personal de enfermería opino que para ellasel paciente es lo mas importante y por lo tanto se esfuerzan por dar un cuidado con calidad, Según lo observado las enfermeras brindan los cuidados con calidad en la medida de lo posible ya que se ven limitadas por aspectos que estan fuera de sus manos como la falta de recurso humano, materiales, equipo, insumos, etc, que son de cierta manera indispensables para ofrecer una atencion completa,eficaz y eficiente. De acuerdo a la teoría la calidad del cuidado brindado por el personal de enfermería, es la satisfacción de las expectativas del paciente donde el cuidado es la acción de preservar y cuidar la vida incluyendo elementos de cortesía en el trato del paciente como ser la paciencia, la amabilidad, confianza, la comprensión y sobre todo los temores del paciente, la calidad delcuidado es la esencia de enfermería que implica una relación profunda y consiente entre el cuidador y el cuidado para satisfacer las expectativas del paciente.

Palabras clave:
calidad de cuidado
relación inter-personal
comunicación
respeto
paciencia
aptitud
paciencia
amabilidad
escuchar
comprensión
confianzainteraccion
participacion
afecto
empatia

Introducción
Es importante considerar que la enfermera experimentada proporciona cuidado producto de una interacción de su maduración personal, contexto social, y de aprendizaje estas acciones se reflejan a través del momento de una relación interpersonal, saludable con los pacientes, y se expresan atreves de la honestidad, sinceridad yrespeto la comprensión, la sabiduría y la reprocicidad hacia el paciente, incorporando además los elementos que le permiten escuchar y comunicarse efectivamente, el conocimiento es un elemento de la practica interpersonal donde es necesario poseer conocimiento para ser posible la conexión del cuidado entre la enfermera y el paciente, y al habilidad practica que se aprende y adquiere con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidado Humanizado
  • Cuidado Humanizado
  • Fundamentos Del Cuidado Humanizado
  • ensayo cuidado humanizado
  • Ensayo de cuidado humanizado
  • cuidado humanizado en el area de la salud
  • ensayo de cuidado humanizado
  • ensayo cuidados humanizado eneo-suayed.unam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS