Cuidado paliativo

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD CATOLICA DE COSTA RICA
TECNICO EN CUIDADOS PALIATIVOS Y GERIATRIA

FUNDAMENTOS DE PSICOLOGIA PARA ASISTENTES EN CUIDADOS PALIATIVOS Y GERIATRIA

Ansiedad

Situaciones de Riesgo en el paciente y/o familia:

La ansiedad no es una enfermedad con un cuadro sintomático único.
La ansiedad puede presentarse como un síntoma, un síndrome o un trastorno o ser un estado psiquiátricocomórbido (p. ej., de depresión o demencia) o ser provocado por enfermedades o medicamentos.
Si bien angustia y ansiedad se utilizan como sinónimos, desde una perspectiva fenomenológica, la ansiedad "corresponde a una emoción, ( ) se trata de un estado afectivo de presentación habitualmente aguda, producto muchas veces de un estímulo situacional externo y acompañada de un correlato psicofisiológicomanifiesto y evidente. ( ) Revela un modo de vivir rápido, fugaz, dirigido al futuro ( ). La existencia puntual del Yo, aquí y ahora, está amenazada de disolución en el futuro".

En cambio en la angustia "el miedo se siente respecto de algo ( ), surge en medio de lo inexplicable, donde el peligro es vago e indefinido (... ), eso angustia más, (... ) hay incertidumbre y se llega a desear elpeligro como realidad palpable"

El Glosario Psiquiátrico Americano, séptima edición (1997), define a la ansiedad como "aprehensión, tensión o inquietud por la anticipación de un peligro cuya fuente es mayormente desconocida o no reconocida. Fundamentalmente de origen intrapsíquico, se distingue del miedo, que es la respuesta emocional a una amenaza o peligro reconocido concientemente y usualmenteexterno

Existen varios tipos de ansiedad que pueden afectar la vida del individuo y que pueden interferir en su quehacer diario. Por esta razón es importante saber reconocer cada tipo de trastorno para poder enfrentarnos a él con la mayor eficacia posible. El TAG (Trastorno de Ansiedad Generalizado) suele ser el más común.

Tipos de ansiedad según el DSM-V-TR

✓ La crisis de angustia✓ La agorafobia

✓ La fobia especifica

✓ La fobia social

✓ El trastorno obsesivo compulsivo

✓ El trastorno por estrés post traumático

✓ El trastorno por estrés agudo

✓ La ansiedad generalizada

✓ Trastorno de ansiedad debido a enfermedad medica

✓ Trastorno de ansiedad inducido por sustancias

Normalmente cualquier persona puede sentirsepuntualmente preocupada por algún problema en concreto que surge en su vida laboral o en el plano personal. Es normal preocuparse si surgen problemas en el ámbito económico o familiar, si tenemos un problema con nuestra salud que nos mantiene en vilo, pero el Trastorno de Ansiedad Generalizada suele infundir una preocupación casi constante en el individuo que, en la mayoría de casos suele serexcesiva. Mucha gente la sufre después de un acontecimiento importante en su vida laboral o quehacer diario (después de una cita a ciegas, tras una presentación), y también es habitual encontrarla en individuos que han experimentado una pérdida traumática. Pero lo más habitual es que la ansiedad la experimenten personas que esperan o prevén una catástrofe o un peligro próximo, normalmente anticipandodesastrosas consecuencias en su salud, su situación económica o sus relaciones personales. Esto hace que el individuo afectado acabe instalándose en un estado constante de inquietud que interfiere en los mencionados ámbitos de su vida y que debe ser reconocido y tratado adecuadamente. Este trastorno puede ser detectado a través de la aparición de síntomas como el insomnio, fatiga o malestarestomacal.

Ansiedad situacional
Esto incluye a las situaciones aceptadas como capaces de provocar ansiedad a ciertos individuos (viajes en avión, procedimientos odontológicos) y otras propias de este grupo etario, como enfrentar situaciones que pongan a prueba capacidades que han sufrido menoscabo y frente a las cuales el sujeto está inseguro (Por ej.: una evaluación neuropsicológica).
Ansiedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados paliativos
  • Cuidados Paliativos
  • Cuidados Paliativos
  • Cuidados paliativos
  • cuidados paliativos
  • cuidados paliativos
  • Cuidados paliativos
  • cuidado paliativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS