Cuidado para hinvernacion tortugas

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
Guia de Cuidados para la Hibernación de tortugas (Testudo)
La hibernación es un estado en el cual las tortugas, bajan sus biorritmos debido a las bajas temperaturas, durante este proceso, el latido de corazón baja al máximo, manteniendo el consumo de las energías al mínimo. Si la temperatura esta levemente por encima de la temperatura de hibernación, la tortuga deja de alimentarse y se muestrainactiva, pero consume demasiada energía, debilitándose rápidamente, y haciendo peligrar sus saludo.

La hibernación es necesaria, sobre todo para que los ciclos hormonales relacionados con la reproducción sean normales.

Prehibernación: Peridodo de Prehibernación

En su hábitat natural, durante el otoño las temperaturas oscilan entre 10ºC y 20ºC, a esta temperatura, su biorritmo baja,su actividad desciende, dejan de alimentarse, y se retiran a sus refugios;  no obstante los órganos vitales están muy activos, y consumen mucha energía, su aparato excretor funciona y son capaces de orinar y defecar.

Este estado de Prehibernación es muy importante para que el animal sobre viva a la hibernación,  pues al defecar vacía sus intestinos, impidiendo que la fermentación de la comidapueda provocar problemas intestinales que serian fatales durante la hibernación,  No obstante no debe durar ni mucho ni poco de modo que impida la limpieza del aparato intestinal, ni mucho, lo que causaría un excesivo gasto de reservas energéticas, impidiendo que animal sobreviviera a la hibernación.  En este estado la tortuga no aguanta demasiado tiempo, es un rango de temperaturas, peligroso parael animal.

En resumen en esta fase el animal deja de alimentase, defecando y orinando, de esta manera libera de su interior sustancias, almacenadas en riñones, vejiga, tracto urinario y digestivo,  que podrían fermentar, o servir para que ciertas bacterias y parásitos le causaran daños.

Si este proceso no se produce adecuadamente, durante la hibernación se producirá una infección masiva, operforación de intestinos que mataran al animal.

Este proceso que se produce de forma automática en sus habitats naturales, debido a la duración del otoño, en cautividad debe ser vigilado, y forzado de forma artificial si es preciso, sobre todo en zonas cuyas variaciones de temperatura no siguen las mismas pautas que en los habitas originarios de la especie.

Nota: No se debe inducir lahibernación de una tortuga sin haber pasado por un periodo de prehibernacion de al menos 20 días.

Peridodo de Hibernación:

Al final de la fase de prehibernación, en la en la naturaleza. la tortuga  confecciona un hoyo que usara como refúgio durante la hibernación, este hoyo, les permite mantener una temperatura corporal por encima de 0º, aun cuando al exterior la temperatura se alcacen devarios grados bajo cero.

En la naturaleza, la hibernacion dura unos 155 dias, manteniendose activa unos 210 dias de promedio al año,

Permanece en hibernacion de finales de noviembre a finales de marzo,  con variaciones significativas condicionadas por la latitud del lugar, el microclima de la zona, y las variaciones climanticas anuales. 

En cautividad lo recomendable son dos meses a tresmeses,  siempre y cuando podamos asegurar que mantedremos las temperaturas por medios artificiales en un rango de 20º a 25º, con zonas de asoleamiento artificial entorno a los 32ºC.

Con temperaturas por entre 2º y 8ºC la tortuga se mantiene en hibernacion. 

El rango óptimo de temperatura para hibernar esta entre los 8ºC y 4ºC

Por encima de 8ºC su bioritmo aumenta y el desgaste de susreservas es demasiado rapido, provocando que el animal no aguante toda la hibernacion o salga de ella demasiado debil.

Por debajo de los 4ºC, sus bioritmos bajan tanto que su sistema inmunologico se deprime tanto  que la deja sin defensas y al salir de la hibernacion se pueden producir anorexia y estomatitis.

Por debajo de los 2ºC, se pueden producir cegueras temporales, por congelacion de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidado de la tortuga
  • Cuidados Hacia Las Tortugas De Agua
  • Cuidando A Las Tortugas Marinas
  • CUIDADO DE LA TORTUGA JAPONESA
  • cuidados tortuga acuatica
  • Cuidado de las tortugas chinas
  • Gua cuidado tortugas acuaticas
  • Cuidado De La Tortuga Arrau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS