cuidado pastoral Juvenil

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
FEDERACIÓN IGLESIA INTERNACIONAL DEL EVANGELIO
CUADRANGULAR DE VENEZUELA


















PR. RUBÉN VILCHEZ
COORDINADOR NACIONAL JUVENIL

CUIDADO PASTORAL JUVENIL
Desde los inicios de la creación el hombre ha sido propenso a apartarse de Dios, como sucedió en el huerto del Edén, cuando por causa del pecado se abrió una brecha entre Dios y la humanidad, desde esemomento se puede observar la facilidad del ser humano para alejarse de su Creador, en este sentido en el Evangelio según San Juan, El apóstol registra lo siguiente:

Y decía: Por esto os he dicho que nadie puede venir a mí si no se lo concede el Padre. Desde entonces muchos de sus discípulos se volvieron atrás y ya no andaban con él. Jesús dijo entonces a los Doce: ¿También vosotros queréismarcharos? Juan 6:65-67.

Desde esta perspectiva bíblica, se puede observar, como muchos seguían a Jesús y otros se apartaban, haciendo uso del libre albedrio con el que Dios ha dotado al hombre para tomar sus decisiones, tristemente errando en muchas ocasiones, especialmente cuando elige separarse de Dios.
Este hecho debe considerarse como un problema importante cuando hoy en día elporcentaje de jóvenes que desertan de las filas de las Iglesias es mayor que el número de miembros que permanecen en las congregaciones.
Cabe señalar, que esta situación afecta desde los inicios de los tiempos hasta hoy día a la iglesia cristiana a nivel mundial, por ejemplo, en Costa Rica, el Doctor Jorge Gómez, realizó un trabajo titulado, El crecimiento y la deserción en la IglesiaEvangélica costarricense.

Uno de los resultados de dicho estudio fue constatar que tres de cada cinco jóvenes abandonan la iglesia.
Este dato ha despertado la preocupación del liderazgo costarricense, fundamentalmente, porque cuestiona la realidad del crecimiento de la iglesia en aquel país latinoamericano. Dicho de otro modo, ¿Existe un crecimiento real si se pierden tresde cada cinco jóvenes de las iglesias? El dato, sin embargo, impresiona aún más al saber que esta situación la comparten muchos países de América Latina.
Al pensamiento no le costó demasiado pasar de la realidad americana a la europea. La situación en España es, sin duda, tan grave o más que la de las naciones comentadas. Los hijos de creyentes están abandonando la iglesia. Esto es un hechoque todos pueden constatar solo con mirar alrededor.
En un escrito realizado por el Pastor y escritor Roberto Velert de Cataluña. España, el mismo hace referencia a la triste verdad donde padres verdaderamente creyentes sufren de hijos tremendamente rebeldes. No es inusual que jovencitos rechacen la fe y los valores de sus padres, cuando entran en la edad de lo que en ingles se define como"teenagers" (edad comprendida entre los 13 y los 19 años de edad, que en inglés tiene la terminación "teen").
El hecho es que cerca del 50% de la población que el domingo próximo se sentarán en templos, son jóvenes cristianos de los cuales estarán fuera de él, en un 70% en dos años y probablemente nunca regresarán. ¿Cuáles son las razones detrás de este éxodo?
Venezuela, tampoco escapa aesta situación, basado en la experiencia personal, enriquecida a través de la interacción con un número considerable de congregaciones, y por información de pastores principales y líderes juveniles de Iglesias Cristianas de distintas denominaciones, muestran la misma preocupación en relación a la deserción de la juventud de las iglesias.
Este fenómeno, sucede de una forma casiimperceptible, debido a la entrada y salida constante de jóvenes en la iglesia, lo peor del caso, es que si persiste este comportamiento, se estará acentuando un problema aparentemente irrelevante, pero si continúan llegando jóvenes a la Iglesia y al poco tiempo se van, sin haber tenido un contacto real con el amor de Dios, seremos responsables del aumento en el número de personas que dicen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pastoral juvenil
  • pastoral juvenil
  • Pastoral juvenil
  • Pastoral Juvenil
  • El cuidado pastoral
  • Coaching y pastoral juvenil
  • El Agente De Pastoral Juvenil
  • El cuidado pastoral del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS