Cuidado salud infantil nutricion y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11735 palabras )
  • Descarga(s) : 42
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Programa de nutrición y salud para niños de edad pre-escolar en alianza entre supermercados Grande y el Municipio de Bayamón
 

En una alianza entre el sector municipal y la empresa privada, el Presidente de Supermercados Grande, Juan E. Rodríguez junto al Honorable Alcalde del Municipio de Bayamón Ramón Luis Rivera y el programa Head Start de este Municipio se unen en la creación delPrograma de Nutrición y Salud al Día dirigido a niños pre-escolares.
El objetivo es educar a los niños desde la temprana edad a llevar una buena alimentación mediante la experiencia divertida y novedosa de recorrer un supermercado mientras aprenden sobre los alimentos de los diferentes grupos que componen la pirámide alimentaria.
“Este Programa de Nutrición y Salud al Día le da una herramientaadicional a los maestros para complementar la educación de los niños sobre nutrición dado al aumento en la obesidad infantil en la Isla. Desde hace varios años, tenemos un programa de salud y decidimos expandirlo para estructurar las visitas que nos hacían algunas escuelas a nuestros supermercados y enfocar las visitas con información nutricional,” dijo Juan E. Rodríguez, presidente de SupermercadosGrande.
Como parte de este esfuerzo los nutricionistas del Municipio de Bayamón y el Programa Head Start desarrollaron un libro de pintar llamado “Un Viaje al Nutrimercado Grande”, en el que se enfatiza la importancia de tener una buena nutrición desde la niñez.
“Nos llena de orgullo haber unido esfuerzos para participar de este programa que contribuye a que los niños mantengan una dietabalanceada ya que la alimentación es la base para tener un buen desarrollo físico y, a su vez, les ayuda a evitar problemas de salud como la obesidad. La nutrición, junto al ejercicio son dos actividades muy importantes que promovemos en nuestros niños y jóvenes,” expresó Ramón Luis Rivera, alcalde del municipio de Bayamón.
La creación del libro de pintar fue realizada por el ilustrador José R. Santiagoy la información nutricional fue desarrollada por la Lcda. Solmarie Marrero. El mismo fue impreso gracias a la aportación del plan de salud MMM.
“Los niños del Programa Head Start de Bayamón también estarán visitando los Supermercados Grande para participar del programa”, dijo Rivera.
Cuando los niños realicen el recorrido en el supermercado, podrán conocer sobre los cinco grupos de alimentosde la pirámide alimentaria como los vegetales, granos, frutas, lácteos y carnes mediante la creación de personajes llamados “NutriChicos” de cada uno de los grupos.
Al finalizar el recorrido se le entregará a cada niño una copia de “Un viaje al Nutrimercado Grande”, un sellito y una bandita con el lema “Ya soy Grande” y una merienda nutricional. Los materiales han sido coestados gracias a unaaportación de La Famosa, Borden, Huggies, Suiza Fruit Puro, Malta Polar, Pan Pepín, Kellogg’s, Boost y Aquafina.
Las visitas se llevarán a cabo a través de los 3 Supermercados Grande localizados en el Municipio de Bayamón, donde los niños podrán aprender a desarrollar buenos hábitos alimentarios para crecer saludables. Están serán coordinadas llamando al (787) 749-1506. Más adelante estaremosrealizando esta iniciativa en todos los Supermercados Grande a través de toda la Isla.
Según la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología el índice de sobrepeso y obesidad en la Isla es de 32 por ciento en la población infantil y juvenil. En los últimos 30 años, la cantidad de menores de edad con problemas de sobrepeso y obesidad se ha triplicado en los Estados Unidos. Algunos factores que inciden en laobesidad infantil son los estilos de vida sedentarios con poco ejercicio, la ingesta de comida alta en grasas y sal, el aumento en comidas sin valor nutricional como las sodas y la llamada comida “chatarra”, entre otros.
La región de los Head Starts en el Municipio de Bayamón sirve a 2,200 niños entre las edades de 0 a 5 años en 50 comunidades.
Supermercados Grande tiene 31 tiendas a través...
tracking img