Cuidado tópico de la piel

Páginas: 15 (3684 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
Cuidado tópico de la piel-Úlceras por presión
1. Búsqueda bibliográfica
2. Manejo de las úlceras por presión
3. Epílogo

Cuidado tópico de la piel-Úlceras por presión

Objetivo: evaluar la mejor evidencia disponible sobre la efectividad y la mejor actuación de los cuidados tópicos de la piel en personas ingresadas en diversos centros de estancia prolongada.
En una revisiónsistemática se incluyeron participantes con más de 65 años en residencias de ancianos, hospitales u otros centros de larga estancia de Reino Unido y EE.UU.
Se revisaron once estudios sobre la efectividad del cuidado tópico de la piel con productos que no alivian la presión.
Se tomó como criterio de inclusión los productos de lavado sin aclarado sobre la piel irritada por la incontinencia.
Secompararon las relaciones siguientes: practica/protocolo estandarizados para el mantenimiento de la integridad de la piel o protocolos no estandarizados, agrupándose las intervenciones en varias categorías en función del tipo de irritación cutánea que se intenta evitar.
Resultados: debido a la variabilidad de los estudios incluidos, como métodos con ensayos clínicos aleatorios y no aleatorios, diseños deinvestigación en forma narrativa para terminar de registrar otros enfoques investigados, estudios rigurosamente controlados, (ej.ensayos clínicos con doble ciego), otros sin embargo con un alto riesgo de sesgo sin grupo de control, estudios sin suficientes datos,(gráficos o falta de desviaciones estándar),estudios con tamaños muéstrales de poca potencia,(pequeños), sumándosele a ello laheterogeneidad de los trabajos incluidos, motivan la relativa efectividad de combinación de datos, haciendo que la evidencia se denote en resumen narrativo:
Una revisión sistemática reciente del EWMA (European Wounds Management Association), consistente en datos de 4 ensayos clínicos aleatorios y 3 estudios observacionales, encontró que en el metanálisis, el riesgo relativo de 0,4(IC 95%, 0,24-0,66) dedesarrollar upp de grado 1 era menor a un grupo que se le administrara tópicamente una solución de HFA versus el placebo.
1ª categoría: Mantenimiento de las condiciones de la piel. Un estudio en el que los pacientes llevaron pañales desechables, tuvieron un 92% menos de probabilidad de sufrir problemas de la piel que llevando pañales no desechables.En otro similar se obtuvo un 60% menos deprobabilidades de desarrollar síntomas irritativos de la piel.En estos mismos estudios los empapadores absorbentes desechables no proporcionaron ningún efecto protector con respecto a los empapadores absorbentes no desechables, así como tampoco fue convincente el uso de productos de lavado sin aclarado.
2ª categoría: Lesiones por presión. Un estudio comparativo con un limpiador sin aclarado, (Clinisan),respecto al tratamiento de agua y jabón, dio un 80% de probabilidades de mantener la piel más sana que los que solo utilizaron agua y jabón.Otro estudio pequeño con Triple Care dio como resultado la reducción en un 50% de probabilidades de tener irritaciones en la piel tras 2 meses de aplicaciones En otro estudio el uso de toallitas húmedas de cuidado perineal en pacientes incontinentes no dieronconclusiones definitivas.
3ª Categoría: Exudados de la piel. En un estudio con el uso de Nursing Care Personal Cleanser durante 4 meses aunque dio como resultado una bajada progresiva de la prevalencia e incidencia, no fueron estadísticamente significantes. En un segundo estudio con jabón emoliente se redujo el número de exudados de la piel con respecto al uso de un jabón no emoliente, pero no seclarifico
si solo era un número reducido de pacientes los que presentaban la mayoría de exudado de la piel.
4ª Categoría: Dermatitis. La investigación sobre su prevención es escasa no pudiéndose validar aún los resultados. En un estudio se compararon la crema Sudocrem y la de oxido de cinc asociada a la incontinencia, obteniéndose a las dos semanas de tratamiento con Sudocrem un 70% más de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados De La Piel
  • Cuidado de piel
  • Cuidado de la piel
  • Cuidados de la píel
  • Cuidados de la piel
  • Cuidado de la piel
  • Piel Cuidado
  • cuidados de la piel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS