Cuidado y autocuidado de salud del adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6055 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUIDADO Y AUTOCUIDADO DE SALUD DEL ADULTO MAYOR

PRÓLOGO

El envejecimiento de la población constituye uno de los acontecimientos sociales y demográficos relevantes de las últimas décadas. La creciente población de adultos mayores debe ser integrada al desarrollo y a la modernidad, lo que depende en parte importante del Estado, pero también de los propios adultos mayores (y de los individuosque se aproximan a esa etapa de la vida).

En la Universidad de Chile, en los últimos años, se han creado dos instancias de acción frente a este cambio demográfico, con la idea básica de que debe ser considerado como una oportunidad de encontrar soluciones y prevenir futuros problemas. Estas dos instancias son el Programa Interdisciplinario de Estudios Gerontológicos, dependiente de laVicerrectoría de Asuntos Académicos, y de la Unidad Geriátrica del Hospital Clínico Dr. José Joaquín Aguirre, de la Facultad de Medicina.

Entre los principales problemas que deben enfrentar los adultos mayores se encuentran los problemas de salud. Este folleto, en el cual recopilamos información proporcionada por muchos colegas, es una contribución de esas instancias de la Universidad a la mantención dela salud de nuestra población.

Dr. Archibaldo Donoso Sepúlveda

CONTENIDOS

1. Que significa envejecer
2. Cuidado de las Arterias
3. Cómo Prevenir y Atacar el Cáncer
4. Conservación de la Capacidad Física
5. Cuidado de los Pies
6. Cuidado de la Piel
7. Cuidado de los Ojos
8. Cuidado de los Oídos
9. Accidentes Caseros
10. Cuidados del Aparato Respiratorio
11. Cuidados de la Boca yde los Dientes
12. Cuidado de la Digestión y Nutrición
13. Cómo evitar la Ansiedad y la Depresión
14. Trastornos del Sueño
15. Cuidado de la Memoria
16. Patología Ginecológica y Urológica
17. Sexualidad del Adulto Mayor
18. Cuidado del Paciente con Daño Cerebral
19. Riesgos de los Medicamentos
20. Qué se le puede pedir al Médico

¿QUÉ SIGNIFICA ENVEJECER?

El envejecimientocorresponde a una etapa de la vida del individuo en la cual se pierde progresivamente la capacidad de adaptación y la aptitud de reaccionar adecuadamente a los cambios.

Este deterioro se debe a la disminución del potencial de reserva que se produce naturalmente en todos los órganos y sistemas del cuerpo con el transcurso de los años.

En el adulto joven, existe una gran capacidad de reserva yadaptación frente a las exigencias. El aparato respiratorio es capaz de trabajar más cuando se asciende una altura; el sistema circulatorio es más eficiente cuando se realiza un esfuerzo físico; el sistema nervioso es capaz de retener más información, por ejemplo, cuando se prepara un examen la noche anterior a un certamen.

El envejecimiento es inevitable.
La calidad del envejecimiento dependerá, engran medida, de cómo hayamos vivido.
Existen aspectos positivos de la vejez, debemos aprender a aprovecharlos.
Con el envejecimiento la capacidad de reserva y adaptación a la exigencia se va perdiendo. El adulto mayor puede respirar normalmente y caminar sin problemas, es capaz de estudiar con calma, pero al aumentar las exigencias no le es posible rendir como él quisiera.

Aparece disnea(sensación de ahogo) al subir escaleras o si intenta correr; es incapaz de memorizar un tema con tanta facilidad como lo hacía antes.

Existen aspectos negativos y aspectos positivos del envejecer. Los aspectos negativos son muy conocidos: las enfermedades, la autoimagen negativa, la pérdida de relaciones sociales, la disminución de los ingresos, la cercanía de la muerte. En cambio, suele hacersemenos hincapié en los aspectos positivos: la acumulación de experiencia y sabiduría, la conservación de la capacidad funcional a pesar de las enfermedades, el tiempo libre que permite hacer lo que se desea.

La proximidad de la muerte puede ser vivida como algo terrible, angustioso, o como un proceso natural que puede ser asumido con tranquilidad.

CUIDADO DE LAS ARTERIAS

Las enfermedades de...
tracking img