Cuidado Y Cultura

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
Cuidado transcultural ha puesto en aprietos a los profesionales de la salud, principalmente a los y las enfermeras, que encuentran a un grupo de personas, familias y comunidades como sujetos de sucuidado de diversas procedencias y acervos culturales, cuentan con pocas herramientas conceptuales relacionadas con el cuidado con una especificidad cultural para brindar un cuidado de la saludapropiado para estos.

La enfermería transcultural, según:

Leininger, es un “Área formal de estudio y trabajo centrado en el cuidado y basado en la cultura, creencias de salud o enfermedad, valores yprácticas de las personas, para ayudarlas a mantener o recuperar su salud, hacer frente a sus discapacidades o a su muerte”.
Teoría del cuidado cultural. Leininger, formalizó la “Teoría de ladiversidad y la universalidad de los cuidados culturales enfermeros” frente a los cambios que en el ámbito mundial sucedieron durante la década de los cincuenta. Estos cambios sociales, económicos ypolíticos de esta época conllevaron a la inmigración masiva, tanto por causas económicas, políticas y religiosas, de poblaciones provenientes de países subdesarrollados y pobres a un país desarrollado como losEstados Unidos. Con esta teoría holística y amplia, Leininger se propuso descubrir los puntos de vista culturales, o bien los puntos de vista internos de las personas acerca de los cuidados,dependiendo de lo que sepan, crean y como practiquen los cuidados, para posterior mente, usar este conocimiento con la adecuada profesionalidad y guiar así las prácticas de cuidado de enfermería. Por tanto,el objetivo de esta teoría no es otro que el de proporcionar cuidados, de forma responsable, coherente con la cultura y que encajen con las necesidades, valores, creencias y realidades culturales delmodo de vida de los pacientes. A partir de ahí, mediante la investigación, consolidó un conocimiento desde los saberes propios de la Enfermería y la Antropología, sobre la influencia de la cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura, cuidados de salud y enfermería.
  • Diversidad y Universalidad de Cuidados de la Cultura
  • El Cuidado De La Salud Y La Cultura
  • Resumen videoconferencia cultura del cuidado
  • educacion cultura y cuidados en enfermeria
  • Cuida las semillas,diversidad y cultura en Colombia
  • cultura de los cuidados
  • Cultura De Cuidado Del Agua En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS