Cuidado y desarrollo de mi mismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El cuidado es una actitud básica del ser humano, esencial a su estar en el mundo, el camino para rescatar la esencia humana pasa por buscar y encontrar caminos que recuperen el cuidado como algo esencial en la vida. El término “cuidado” es muy amplio y puede enfocarse de tantas maneras, pero el “cuidado de mí mismo” expresa sabiduría.
Tomando como base, hoy en día nosencontramos en un panorama lleno de peligros que acosan nuestro bienestar, y más a nosotros como jóvenes día con día los peligros nos envuelven en un mundo de riesgos, y uno de los más comunes sin duda son las redes sociales, y los graves accidentes, resultado del descuido, por lo consiguiente hay ciclos que debemos romper y comprometernos con el cuidado y desarrollo de nosotros mismos.

El riesgo de lasredes sociales

Las redes sociales ofrecen infinitas posibilidades, tales como, entrar en contacto con gente de otros países y culturas, mantener el contacto con personas que viven a larga distancia, intercambiar experiencias y conocimientos e incluso dinamizar movimientos culturales y políticos mediante el contacto con los usuarios.
No obstante, las redes conllevan una serie de riesgos. Engeneral, éstos son los mismos que los del resto de actividades que se llevan a cabo en la red. Si bien, hay algunos matices y características específicas de los peligros que pueden presentarse con el uso de las redes sociales.
Los riesgos se presentan en una doble dirección. Los menores pueden ser víctimas de alguna de las amenazas o también, por desconocimiento, pueden incumplir alguna de lasnormas referidas a datos o informaciones de otras personas.
Algunos de los riesgos pueden ser:
Pérdida de privacidad.
Los datos que se proporcionan a los administradores de las redes entran a formar parte de los archivos de estos. Al mismo tiempo, un mal uso de las redes puede llevar a facilitar datos propios, de familiares o amigos. Existe además el llamado "phising", llevado a cabo por quienesroban contraseñas de acceso de otras personas para manipular o espiar sus sesiones.
Acceso a contenidos inadecuados.
Pueden ser de diverso tipo: violentos, de índole sexual, relacionados con el consumo de sustancias estupefacientes, lenguaje soez, etc.
En el caso de las redes sociales, pueden venir a partir de los enlaces recomendados por otros usuarios o de las imágenes que estosfaciliten. En algunos casos también pueden provenir de la publicidad que estas páginas incorporan.
Acoso por parte de compañeros o conocidos.
Existen dos formas fundamentales:
Por un lado, el ciberbullying, el acoso llevado a cabo por compañeros del centro escolar.
Por otra parte está el cibergooming que efectúan adultos que buscan entrar en contacto con menores para primero obtener sus imágenes yotra información que después utilizan para lograr nuevas exigencias.
Para que se pueda sacar el máximo provecho de las redes sociales sin caer en ningún peligro, hay que aprender a navegar y a configurar la herramienta de privacidad. El hecho de conocer las ventajas e inconvenientes ayudará a hacer un buen uso de estas aplicaciones para aprovecharlas en la vida personal, profesional y académica.“Las redes sociales bien aprovechadas pueden servir para crear comunidades donde sus miembros compartan información de común interés. Pero debido al gran éxito de las redes sociales y al número de usuarios que congregan, son el foco de atracción de muchos depredadores que buscan únicamente aprovecharse de usuarios incautos o inocentes que publican información sensible que es aprovechada por losdelincuentes informáticos”(El impacto y riesgos de las redes sociales, 2009, pág. 26)

Accidentes
Tratando el tema de los accidentes, tratamos de un tema infinitamente amplio, que desglosa una innumerable serie de accidentes que pueden ocasionar daños irreversibles o incluso la muerte. Pero de acuerdo con las estadísticas dadas en nuestro estado, cabe señalar que en Durango las principales...
tracking img