Cuidado y respeto del cuerpo

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013














1. Caratula.

2. Índice.

3. Descripción del proyecto y Fundamentación.

4. Objetivos generales y específicos. Meta.

5. Localización Física.

6. Actividades.

7. Actividades y evaluación.

8. Calendario de Actividades. Beneficiarios. Recursos. Costos de Ejecución.

9. Resultados. Bibliografía.

10. Anexo

11. Anexo



Descripción delproyecto:
Esta propuesta surge a partir de las inquietudes por parte de los padres, docentes y directivos para abordar el tema de la educación sexual integral (ESI a partir de ahora).
Este proyecto se manifiesta a partir de una convocatoria que se hizo en la institución con los especialistas, docentes y padres, en donde las inquietudes y preguntas abordaban diferentes intereses y los mismossobrepasaron el tiempo estimado de la convocatoria. Y el marco de las realidades socio culturales y convicciones de las personas q allí asistieron.
De este modo es importante incluir a la comunidad educativa (integrada por directivos, padres docentes y alumnos) a la nueva ley de ESI contemplando las propuestas surgidas a través de las inquietudes de los participantes. Destacando el respeto a la opiniónde los padres y garantizando la posibilidad de que como institución podamos plasmarlo en un proyecto q se adecue a sus creencias.

Fundamentación:
Este proyecto apunta a que los niños comprendan cómo se constituye su cuerpo, a cuidarlo y respetarlo tanto ellos mismos como los demás. Dentro de las temáticas que mas movilizaron a los padres son aquellas referidas al abuso sexual infantil,tomando esto como punto de partida decidimos hacer hincapié en lo que es cuidado y protección de nuestro cuerpo
Los niños desde muy temprana edad comienzan a sentir curiosidad con respecto a su cuerpo, lo exploran, se tocan sintiendo placer al hacerlo, esto no es malo, pero es necesario explicarle que es parte de la propia intimidad y que no deben hacerlo delante de otras personas, de esta manera seconocen y aprenden.
A través de las distintas actividades que realizaremos en este proyecto se pretende ofrecer a los niños el desarrollo de actitudes de protección y distinción de diferentes situaciones. Es necesario crear con ellos el ambiente de respeto y confianza para trabajar esta temática, lo cual lo haremos por medio de trabajos en conjunto y a través de lo lúdico y el dialogo ya queesta es la mejor manera que tiene los niños de esta edad de experimentar intentando representar la realidad.







Objetivos Generales

Desarrollar en los/as niños/as una autonomía progresiva por medio del conocimiento del propio cuerpo y promoviendo la adquisición de hábitos de cuidado del mismo en el marco de las relaciones afectivas con las personas que los rodean.
Fomentar enlos/as niños/as actitudes relacionados con el respeto por la intimidad, propia y ajena, y la expresión de sus emociones, deseos, angustias, miedos a través de diversos modos de expresión.


Objetivos Específicos

Que los niños valoren su propio cuerpo e identifiquen los contactos físicos apropiados e inapropiados.
Generar clima de confianza y libertad que habilite a los niños/as a preguntar ycontar.

Meta
Nos proponemos que los/as niños/as conozcan su cuerpo y desarrollen pautas de autoprotección para evitar posibles maltratos y abusos.













Localización Física:

Jardín de Infantes Nº5
Esquina de Brown y Dorrego






















Actividades:
1
Objetivo: Observar y reconocer cambios y permanencias en su propio cuerpo.
Se lespedirá a las familias que nos envíen 4 o 5 fotos o dibujos del los niños/as, en diferentes edades. Confeccionaremos una “línea de tiempo” diferenciando y comentando cada imagen: ¿Qué están haciendo en la foto?, ¿cómo expresaban su enojo cuando eran más chicos/as, cómo lo hacen ahora?, ¿cómo se alimentaban antes, y ahora es lo mismo? ¿Qué creen que cambió?, ¿qué cosas les gusta ahora que antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuidar y respetar el cuerpo
  • Cuidado del cuerpo
  • cuido mi cuerpo
  • Cuido Mi Cuerpo
  • Cuidado Del Cuerpo
  • Mi Cuerpo Y Su Cuidado
  • El Cuidado Del Cuerpo
  • cuidado del cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS