Cuidado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABORIGENES DEL NOROESTE

DIAGUITAS
Ocuparon el corazón del Noroeste, es decir los valles y quebradas.
Era una cultura de agricultores sedentarios, poseedores de irrigación artificial, por mediode canales y con andenes de cultivo para sus productos principales: maíz, zapallo y porotos.
Fueron criadores de llamas de las cuales emplearon su lana para sus tejidos y también para carga.
Larecolección fue otra de sus actividades, especialmente de la algarroba y el chañar, que almacenaban en grandes cantidades; en mucha menor medida practicaba la caza.
Eran adoradores del Sol, el trueno y elrelámpago.
Celebraban rituales propiciatorios de la fertilidad de los campos y tenían una funebria elaborada, expresión de un culto a los muertos como transito crucial en el ciclo de vida de lacultura.
Son famosos los cementerios de “párvulos en urnas”, alejados de las habitaciones, en las que sepultaban a los adultos. Es posible que los cuerpos de los niños indiquen sacrificiospropiciatorios de la lluvia.
La cerámica presenta muchos diseños de animales sagrados: ñandúes, batracios y serpientes, estas últimas asociadas al agua que cae del cielo.
Los diaguitas participaban del culto ala Madre Tierra o Pachamama

OMAGUACAS O HUMAHUACAS es el nombre con que se denominan a las comunidades que ubicadas en la actual quebrada de Humahuaca conformaron una unidad cultural concaracterísticas propias, a pesar de sus semejanzas con las parcialidades diaguitas.
Eran comunidades agricultoras que también poseían la irrigación artificial y andenes de cultivo. Los frutos de la recoleccióneran almacenados; también fueron pastores y en menor medida cazadores.
Su industria era la alfarería aunque sin igualar la perfección de la diaguita, la metalurgia y los tejidos.
El hallazgo dedeformaciones craneanas puede señalar la posibilidad de un culto de los cráneos, asociado a la existencia de cráneos-trofeo. Entre los Omaguacas, la deformación ritual era una costumbre importante,...
tracking img