cuidadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo trata sobre la importancia del cuidador en el área de trasplante hepático y las estrategias que despliega el Trabajador Social para facilitar las tareas de cuidado. Se analizan alguna de las características de las personas que cuidan a pacientes crónicos tomando ejes como: edad, género, situación laboral y desarraigo.
El primer capítulo contiene unadescripción del Servicio de Trasplante Hepático, describiendo su conformación y su modalidad de trabajo. Teniendo en cuenta la complejidad de la problemática se analiza si existe la posibilidad de trabajo interdisciplinario y la inclusión de las diferentes miradas desde cada una de las profesiones que conforman el equipo.
También se plantea la modalidad de atención desde el Trabajo Social en lasdiferentes etapas del proceso de trasplante.
El segundo capítulo está centrado en las características de los cuidadores, sostenidas en datos obtenidos a partir de la práctica y analizados desde el marco teórico propuesto.
El tercer capítulo describe las estrategias diseñadas y construidas desde la profesión, con los propios cuidadores, con sus redes de apoyo y con el equipo de salud.
El últimocapítulo refleja los aprendizajes obtenidos durante la rotación por el Servicio de Trasplante Hepático. Así como también se expresan algunas ideas que surgieron del proceso de análisis.

Fundamentación

El alto nivel de complejidad que implica el proceso de Trasplante, fue uno de los principales motivos de mi elección de rotación en el Servicio de Trasplante hepático del hospital, durante miprimer año de residencia.
Dicha complejidad tiene que ver con el proceso de donación de órganos y tejidos ( Ley 24.193). Existe estrecha relación entre el número de donaciones y la posibilidad de recibir un órgano para trasplante.
Aporta a su complejidad la necesidad de trabajo interdisciplinario ya que involucra a diferentes trabajadores de la salud: trabajadores sociales, cirujanos,médicos clínicos, hepatólogos, enfermeras, especialistas en imágenes y administrativos.
Implica además la intersectorialidad, ya que los problemas de salud en general y particularmente los que necesitan un trasplante, determinan que el concepto de sector no alcance para enfrentarlos. De manera que es necesario trabajar conjuntamente con otras áreas para poder brindar una atención integral alpaciente.
Además se trata de una intervención quirúrgica de alto riesgo, que involucra la utilización de tecnología de última generación y la capacitación periódica de todos los profesionales que intervienen.
Por último aporta a la complejidad el hecho de que no existen centros de trasplante en todo el país, razón por la cual muchos de los pacientes deben trasladarse a Buenos Aires para acceder aeste tratamiento.
En relación al proceso de trasplante, se trata de un tratamiento médico indicado cuando toda otra alternativa para recuperar la salud del paciente se ha agotado. Es el reemplazo de un órgano vital enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano.
Los pacientes que llegan al Servicio de trasplante hepático realiza una evaluación física, psicología y social de cadapaciente, denominada Pre-trasplante.
La evaluación social se realiza mediante entrevistas con los pacientes y sus familias. En dichas entrevistas se evidencia el impacto que tiene el diagnóstico, la alternativa de trasplante propuesta por el equipo de salud y, por último, la condición de cronicidad de la enfermedad. Este padecimiento crónico modifica la vida de los pacientes y de su entornofamiliar, en su cotidianeidad, en sus relaciones afectivas, en el ámbito laboral y en sus proyectos en general.
También se visualiza que son las familias las que proveen el cuidado de la mayoría de las personas que se atienden en el servicio y que dentro de éstas son las mujeres las que en general desempeñan esta tarea. Desde la primera entrevista se puede individualizar a las personas que van a...
tracking img