Cuidados al paciente con hemiplejia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A PACIENTES CON HEMIPLEJIAS
Introducción:
La pérdida de la movilidad voluntaria puede ser total o parcial. En el primer caso todos los movimientos están abolidos y existe una plejía. En el segundo caso existe solo una disminución de la fuerza muscular con disminución de la amplitud de los movimientos. Esta situación se denomina paresia.
Según la distribución de losmúsculos comprometidos tendremos diferentes tipos de parálisis, pero en este trabajo nos vamos a centrar en una de ellas: hemiplejias o hemiparesias.
Este trastorno abarca la mitad del cuerpo, izquierda o derecha (un miembro superior, inferior y mitad del tronco; todos del mismo lado).
Las hemiplejías pueden instalarse bruscamente o en forma paulatina. Cuando lo hacen bruscamente se denominan ictus(que significa ataque) y, si además, la brusquedad de comienzo se instala un coma, se llaman ictus apopléjico (apoplejía significa pérdida de la conciencia).
Debe haber mucha continuidad en la recuperación, aunque no será total, dependerá de la edad, las lesiones (hasta donde llega y qué zona) y la voluntad el avance en la rehabilitación.
Definición:
Parálisis a un solo lado del cuerpo: de unbrazo, una pierna, el tronco y, a veces, la cara. Puede afectar simultáneamente a más de una parte del cuerpo.
Hemiplejía fláccida Sin tratamiento Hemiplejía espástica

Hemiplejía fláccida: músculos afectados se encuentran fláccidos, pierden el tono y la boca se desvía hacia el lado sano. En este periodo, los reflejos pueden ser normales, aunque suelen estar disminuidos (incluye el reflejoplantar, con signo de Babinski positivo).

Hemiplejía espástica: Pasados algunos días o unas semanas, la deficiencia muscular evoluciona y la parálisis es cada vez más concreta y se centra sólo en los grupos musculares afectados. Los músculos se ponen tensos, siendo más acentuada la parálisis del miembro superior que la del inferior.
Etiología.
Los principales desencadenantes de hemiplejía son lossiguientes:
a) Traumatismos: pueden actuar directamente en una fractura con hundimiento del cráneo o una herida de arma de fuego. La forma indirecta se verifica cuando el trauma produce una hemorragia que al acumularse comprime el sistema piramidal.
b) Procesos circulatorios: infarto isquémico, hematoma, trombosis y hemorragia cerebral.
[pic]
c) Compresiones: por neoplasias benignas, malignasprimarias o metastásicas, quistes hidatídicos (quistes hepáticos), abscesos, hematomas.
    De todos estos factores los más importantes son los vasculares, que producen la isquemia y la hemorragia. Las causas primarias son la arteriosclerosis y la hipertensión arterial.
Procedimientos diagnósticos.
➢ Analítica de sangre (bioquímica y estudio de coagulación) y orina.
➢Electrocardiograma.
➢ T.A.C.
➢ Resonancia magnética.
➢ Punción lumbar.
➢ Electroencefalograma.
➢ S.P.E.T. (gammagrafía cerebral).
➢ Angiografía cerebral.
➢ Ecocardiograma transtorácico y transesofágico (foramen oval).
➢ ECO doppler de carótidas.
➢ Radiografía de tórax.
➢ Angio- T.A.C. y angio- R.N.M.
Tratamiento
Se orienta a la causa subyacente y se complementacon fisioterapia, con el fin de ejercitar los músculos inactivos. El pronóstico del paciente dependerá de las posibilidades de tratamiento de la causa subyacente y de su motivación.
1. Tratamiento farmacológico.
➢ Anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios.
➢ Antihipertensivos.
➢ Diuréticos.
➢ Corticoides.
➢ Anticonvulsionantes.
➢Analgésicos.
➢ Antiulcerosos.
➢ Reblandecedores fecales.

2. Tratamiento quirúrgico.
➢ Cirugía.

Aspectos a tener en cuenta por el personal de enfermería.
VALORACIÓN INICIAL
La enfermera debe registrar, en una hoja de evolución neurológica, los parámetros siguientes:
➢ Cambios en la reactividad, que se manifiestan en los movimientos, resistencia a los cambios...
tracking img