Cuidados al paciente diabetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE AUTOCUIDADO PARA PERSONAS CON DIABETES

¿Por qué se requiere una guía de autocuidado para las personas con diabetes? La diabetes es una enfermedad complicada, requiere vigilancia constante, conocimiento de la enfermedad y del apoyo de varios especialistas en salud. Sin embargo, la mayor parte del cuidado y control debe provenir del paciente mismo. Por esta razón se consideraespecialmente importante que las personas que padecen diabetes conozcan su enfermedad, las metas del tratamiento y la manera en la que pueden contribuir a su propio cuidado. Las guías de tratamiento ayudan a tener en mente estos objetivos y facilitan el progreso hacia una vida saludable. ¿Cuáles son las áreas más importantes que debe cuidar una persona con diabetes? Entre los puntos más importantes que unapersona que padece diabetes debe conocer y llevar a cabo se encuentran: 1. La dieta 2. El programa de ejercicios 3. La forma de tomar los medicamentos adecuadamente 4. Aprender a resolver problemas frecuentes 5. Lograr un control de los niveles de glucosa 6. Prevenir complicaciones crónicas Cuidando estos aspectos, se puede mejorar la calidad de vida y conservarla durante muchos años.

¿Cómocontar estas calorías? ¿Qué tamaño deben tener las porciones de los alimentos que come? ¿Qué tipo de alimentos puede comer y cuáles no y por cuáles puede sustituirlos? ¿Cuál es el objetivo de su dieta además de controlar sus niveles de glucosa?: bajar de peso, controlar otras enfermedades, etc. ¿Qué horarios debe tener para sus alimentos? En una dieta balanceada, usted puede tener alimentos de todotipo, en una proporción correcta, con vitaminas, minerales y energía suficiente para realizar sus actividades, también puede consumir alimentos con sustitutos de azúcar o bajos en grasa dependiendo de sus necesidades y las indicaciones de su médico.

¿Cómo puedo controlar y mejorar mi dieta? El control de la diabetes depende en gran parte de los alimentos que consume, no solo de su cantidad, sinotambién su calidad. Al momento de ser diagnosticado con diabetes, se recomienda ser valorado por un nutriólogo o un especialista en dietas para personas con diabetes. Los datos que usted debe obtener en esta valoración son: ¿Cuántas calorías tiene su dieta?

También debe tener en cuenta que: Al hacer sus compras solo debe comprar lo que necesita, no compre alimentos de más  Evite teneralimentos prohibidos en su despensa ya que podría caer en la tentación de comerlos.  Programe sus actividades, salidas, vacaciones y festividades de manera que no tenga que romper su dieta.  Elija platillos saludables cuando coma fuera de casa.  Tenga en mente el tamaño de las porciones y los alimentos permitidos.  Siga un horario para comer. Si tiene dudas consúltelas con su médico y busquealternativas en su alimentación, como recetas nuevas o más agradables. 

ACTIVIDAD FÍSICA

¿Cómo puedo mejorar mi programa de actividad física? El ejercicio ayuda a mejorar el control de los niveles de glucosa, a controlar el peso y a lograr las metas de salud. Mantenerse activo lo llenará de energía y lo hará sentirse mejor, sin embargo, debe tener en cuenta que:

 Propóngase

metas que puedacumplir y llévelas a cabo, esto aumentará su confianza y motivación. ejercicio que se le ha indicado. El ejercicio excesivo puede ser tan dañino como una vida sedentaria, sobre todo en personas con diabetes, ya que pueden tener alteraciones graves en los niveles de glucosa. para que aumente el interés por hacerlo.

 No sobrepase el tiempo ni la intensidad del

 Debe ser valorado por un médicoantes de
iniciar una rutina de ejercicio.

 Su

rutina de ejercicio debe ser especial para su condición física, edad, estado general de salud, tolerancia al ejercicio y gusto personal.

 Busque un ejercicio que le agrade realizar  Consiga el equipo y vestimenta adecuados
para cada tipo de ejercicio. Especialmente cuide que sus zapatos sean adecuados y no afecten a sus pies.

 El...
tracking img