Cuidados al pte.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuidados de enfermería en Pre anestesia
Pre anestesia es el primer contacto que tiene el paciente con el área quirúrgica y al recibirle deberíamos poder transmitirle seguridad y tranquilidad
Proceso de asistencia médica que precede al desarrollo del cuidado en anestesia para procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos”
Este proceso constituye la primera instancia de aproximación al paciente ybusca cumplir con una serie de objetivos que dicen relación con su manejo preoperatorio.

 La visita de evaluación pre anestésica permite, en forma general:
1. El conocimiento mutuo entre anestesiólogo y paciente.
2. Obtener consentimiento para la realización de procedimientos específicos.
3. Evaluar los riesgos quirúrgicos y las necesidades específicas del periodo peroperatorio.
4. Obtenerinformación sobre los antecedentes e historia clínica del paciente.
5. Optimizar las conductas terapéuticas preoperatorias.
6. Planificar esquema de trabajo para disminuir el riesgo anestésico.

La visita pre anestésica se encuentra íntimamente ligada al concepto de riesgo anestésico. De hecho muchas de las conductas que se adoptan en el periodo peroperatorio se basan en el conocimiento delriesgo anestésico real para cada paciente en particular. Este concepto surge ya en los albores de la anestesia con la aparición de reportes de casos de morbilidad ó mortalidad secundarias a un acto anestésico.
La importancia de conocer la magnitud del riesgo anestésico radica en que este permite:
1. Planificar los cuidados del paciente.
2. Destinar los recursos económicos.
3. Establecer ciertogrado de responsabilidad legal.
4. Manejar de mejor manera el impacto emocional del paciente.
5. Medir la calidad del acto anestésico, mediante la evaluación de resultados en términos de: Mortalidad y morbilidad; Satisfacción del paciente; y Calidad de vida.

Cuidados de enfermería en Post anestesia

La atención del paciente post anestésico se encuentra en la actualidad perfectamenteestructurada e incluye los siguientes puntos
Traslado al paciente desde el quirófano hasta la URPA por el anestesiólogo que lo ha asistido durante la intervención quirúrgica.
Informe verbal al anestesiólogo responsable de la URPA aportando pruebas documentales de su estado (documento de registro de eventos y monitorización durante la anestesia).
Monitorización continúa del paciente durante suestancia en la URPA.
Registro de cuidados practicados (documento de registro de eventos y monitorización durante la estancia en URPA).
Firma del alta por parte del anestesiólogo responsable cuando el paciente cumpla los criterios de alta de la Unidad. La tabla 1 muestra una de las escalas más utilizadas en la valoración de la recuperación post anestésica (test de Aldrete). Esta escala valora cincoparámetros (movilidad, respiración, circulación, conciencia y perfusión tisular) valorados de 0 a 2. Habitualmente se considera un valor mínimo > 8 para considerar que el paciente es candidato al alta de la URPA. A los criterios anteriores se asocian además: ausencia de dolor, vómito o sangrado y Sa02> 95% con Fi02 ambiental (0,21%).

COMPLICACIONES POSTANESTÉSICAS MÁS FRECUENTESNauseas y Vomitos
Las náuseas y vómitos constituyen dos de las complicaciones mas frecuentes observadas en la URPA durante el período postanestésico, especialmente en postoperatorio de cirugía laparoscópica y cirugía correctora ocular (estrabismo). Suelen ocasionar frecuentes y a veces graves molestias para el paciente: incremento del dolor postoperatorio (especialmente en cirugía abdominal),posibilidad de dehiscencia de sutura, síndrome de broncoaspiración si el estado de conciencia del paciente está disminuido, etc.
Hipertensión
La hipertensión arterial (HTA) en el período post anestésico inmediato es generalmente secundaria a descompensación de HTA previa por la presencia de dolor, hipercapnia, hipoxemia o hipervolemia. El tratamiento se basa por tanto en diagnosticar la causa...
tracking img