Cuidados al realizar practicas

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT

ÁREA DE ciencias básicas e ingenierías

COORDINACIÓN DE INGENÍERIA ELECTRÓNICA

Presentación de resultados en prácticas de laboratorio

Instructor:
Ing. Luis Alberto Cárdenas Murillo.

Objetivo:

• Este documento tiene como principal objetivo mostrar al alumno la manera en que deberá recopilarse la información al realizar una práctica delaboratorio para ser utilizada en los reportes o bitácora de laboratorio.

Tepic, Nayarit 18 de marzo de 2009.
ARMADO DEL CIRCUITO

El protoboard

Una placa de pruebas, también conocida como protoboard o breadboard, es una placa de uso genérico reutilizable o semi-permanente, usado para construir prototipos de circuitos electrónicos con o sin soldadura. Normalmente se utilizan para la realización depruebas experimentales. Ver figura 1.

[pic]
Figura 1. Protoboard

El protoboard está lleno de orificios metalizados (con contactos de presión) en los cuales se insertan las componentes del circuito a ensamblar. La figura 2 muestra la forma básica de un protoboard. Uno de mayor tamaño está compuesto de varios de estos.

[pic]

Figura 2. Partes que conforman un protoboard.

Forma deutilizar un protoboard y consideraciones al ensamblar.

1. - Hacer la conexión de las secciones tal como lo nuestra la figura 3. Nótese que se utilizaron los cables rojo y azul para representar positivo y negativo respectivamente.

[pic]

Figura 3. Conexión de las secciones por medio de cables.

2. - La conexión entre nodos se hace mediante cables, los cuales deben de ser lo mas cortoposible, a fin de evitar problemas de ruido en el circuito. En lo posible deben de estar aislados, para evitar cortocircuitos por contacto con otros cables. Ver figuras 4 y 5.

[pic]

Figura 4. Conexión correcta entre componentes.

[pic]

Figura 5. Conexión entre componentes mal realizada.

3.- Evitar el amontonamiento de componentes al realizar las conexiones en un protoboard (separar elcircuito en más de un protoboard). Ver figura 6.

[pic]

Figura 6. Componentes amontonados al realizar las conexiones.

4. - Al montar las componentes verificar la polaridades, por ejemplo de condensadores, y número de las terminales de los integrados, así como rangos de operación. Trate de ser ordenado en el armado, doblando correctamente terminales y conectores, tal como lo muestran lasfiguras 7, 8, 9 y 10.

[pic]
Incorrecto Correcto

Figura 7. Método para doblar terminales de los componentes.

[pic]

Figura 8. Dobleces en los componentes.

[pic]

Figura 9. Polaridad en circuitos integrados.
[pic]
Figura 10. Polaridad en capacitores.

5. - Si el circuito no funciona correctamente seprocede a revisar la fuente de alimentación y que los cables de interconexión de nodos no estén sueltos o haciendo mal contacto. Existe alta probabilidad de que esto ocurra. Si se considera que el circuito está bien ensamblado, y aún así hay problemas, se puede mover el circuito dentro del protoboard (cambiar de lugar) o utilizar otro protoboard.

Nota:
Todas las herramientas tienen una vida útil.6. - El protoboard tiene bastantes problemas de ruido por lo que no se recomienda para experimentos donde se utilice alta frecuencia.

Nota:
Se considera “ruido” a todas las perturbaciones eléctricas que interfieren sobre las señales transmitidas o procesadas.

7.- Circuito armado para mediciones (IMPLEMENTACIÓN CORRECTA: en la figura 11, los componentes y alambres de conexión estánsobre el piso de la tableta, por estética y para evitar cortocircuitos, antenas, etc. Debe evitarse en lo posible tener componentes o alambres cruzados o muy despegados del piso de la tableta)

[pic]

Figura 11. Uso de los caimanes.

8. – Se debe recordar que esta herramienta es para ensamblado temporal. Si se desea mantener el circuito es necesario llevarlo a placa (PCB), replicándolo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • práctica a realizar biberones
  • Practica: Realizar Queso
  • Como realizar un reporte de practica
  • La importancia de realizar las practicas empresariales
  • Precauciones y cuidados en la practica del Yoga
  • origen de las practicas de cuidado
  • Practica de uso y cuidado del microscopio
  • Las Practicas De Crianza Y Cuidado De Los Hijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS