Cuidados básicos del rn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE CHARLA EDUCATIVA

TEMA: Cuidados generales del recién nacido

OBJETIVO: Informar a la nueva madre sobre, los cuidados básicos de su bebe durante los primeros meses de vida, para un óptimo crecimiento y desarrollo tanto físico como personal del recién nacido

GRUPO AL CUAL VA DIRIGIDO: Mujer en puerperio

FECHA: 04 de Mayo del 2011

HORA: 10:00 am

TECNICA EDUCATIVA: Charlaeducativa

MATERIAL DIDACTICO: Rotafolio y folleto

RESPONSABLE: Fernanda García Campo

INTRODUCCION:

PRESENTACION

DESARROLLO DEL TEMA:

Preguntas Iníciales:

➢ Que aspectos se deben tener en cuenta durante los primeros meses de vida del bebé?

➢ Que tipo de practicas realiza usted para el cuidado del bebé?

Cuando un hogar se ve bendecido con la llegada de un hijo todo esalegría, sobre todo si el niño está sano. Pero a la par de los sentimientos de alegría, existe siempre el temor de estar haciendo las cosas correctamente, tanto en la alimentación como en los cuidados generales.

Para comenzar a efectuar un adecuado cuidado del bebé, hay que comenzar con un muy buen lavado de manos, antes de cualquier contacto con el recién nacido, y así evitar cualquiercontaminación.

Aspectos a tener en cuenta para un adecuado cuidado del recién nacido:

1. El cuarto del Recién Nacido (RN): Al bebé deberá asignársele un sitio limpio, cómodo y bien resguardado. Necesitará una camita, cuna o cochecito para dormir.  Los recién nacidos prefieren dormir en espacios reducidos, con bordes donde pueden arrimarse tratando acaso de sentirse como cuando estaban en elútero.  Un cochecito o cuna de mecer sería ideal por ser fácil de transportar y porque le permite mecer a su bebé para dormirlo.  Un colchón firme es conveniente para la buena postura del bebé.

2. La alimentación del RN: La mejor leche para su RN es la LECHE  MATERNA, la cual tiene ventajas efectivas higiénicas, de costo e inmunológicas. Si se alimenta con pecho materno exclusivo no necesita ningúnotro alimento hasta después de los 6 meses de edad.

Su leche puede demorar en bajar hasta 72 hrs, saliendo primero Calostro que también tiene importancia inmunológica por lo cuál debe amamantarlo lo más precozmente posible después de su nacimiento.  

Dar pecho a su RN cuando lo requiera, siendo lo habitual cada 3 hrs mínimo, 7 veces al día. Cada mamada (de cada pecho) debe durar aproximadamente10 minutos. 

3. La ropa del R.N.: La ropita del recién nacido deberá ser delicada, cómoda, liviana y fácil de poner y quitar.  Deberá lavarla con jabón o detergente neutro, no irritante. 

4. Cómo tomarlo en  brazos: Los músculos del cuello del recién nacido son muy débiles. Por eso, al sostenerle, la cabeza y la espalda deben apoyarse en el brazo y la mano de usted. Sostenga al bebé concuidado, pero permítale el movimiento de sus brazos y piernas.

5. El sueño  del RN: La mayoría de los recién nacidos dormirán la mayor parte del día (de 18 a 22 horas).  Aquellos que reciben suficiente alimento y no tienen problemas digestivos suelen dormir  más entre comidas, despertando sólo por breves períodos.  Otros pueden permanecer despiertos por períodos de tiempo más prolongados sinproblema alguno. En cualquier caso, es preferible dejar que el bebé determine cuánto sueño desea y necesita. Deberá evitar que le molesten con ruidos innecesarios y luces brillantes.

6. Posición del RN: Acostar al RN de espalda, con la cuna inclinada en un ángulo de 30 grados. Su bebé debe dormir solo para evitar aplastamiento accidental.

7. Ejercicio, aire y sol: Déjelo ejercitarse moviendo losbrazos y piernas. Su bebé disfrutará cuando lo saquen a la calle.  Hágalo siempre que usted tenga la oportunidad y el clima lo permita.  El aire fresco es beneficioso porque le mejora el apetito y le ayuda a adaptarse a los cambios de temperatura.  Tomada con moderación, la luz del sol es también saludable porque le ayuda a aprovechar la vitamina D, indispensable para el bebé.  Proteja los...
tracking img