Cuidados Basicos Del Pie

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
CUIDADOS BASICOS DEL PIE

1 EL PIE.
El pie en la base del aparato locomotor soporta y distribuye las cargas.
Es un sistema amortiguador en el pie existen dos arcos básicos A.L.I. (arco longitudinal interno) y el A.L.E. (ARCO LONGITUDINAL EXTERNO). Estos arcos junto con el metetarsal funcionan como un sistema de amortiguación de cargas adsorbiendo presiones cuando se deprimen.
El pie soportatodas las cargas de cuerpo humano de forma que cuando estos están desequilibrados transmiten ese desequilibrio de abajo arriba al resto de del cuerpo. Si el pie se desequilibra seguirá a este el tobillo, la rodilla, cadera y columna en este orden. Las patologías por carga siempre suben nunca bajan.
2 LA MARCHA.
La marcha bípeda es una caracterica del ser humano según la edad y las cargas serealizan de una manera o de otra. Una marcha correcta es la siguiente.
a/ apoyamos el talón manteniendo el resto del pie en extensión y sin apoyo.
b/ el recorrido el apoyo lo realizamos a trabes del borde externo del pie desde el talón la apófisis estiloides del quinto metatarsiano hasta la cabeza del mismo.
c/ apoyamos el reto de las cabezas metatarsales desde la quinta hasta la segunda.
d/realizamos el despegue digital utilizando el primer metarsiano como una palanca de primer genero. Cuando realizamos el despegue con un pie comienza el apoyo del talón del pie contrario.
3 LA MARCHA DEL ANCIANO.
Los pacientes geriátricos tienen el centro de gravedad adelantado por lo que se echan hacia adelante al andar para compensar este hecho. Además la separación entre los pies y el angulo deestos es mayor para conseguir el equilibrio de su centro de gravedad.
3 EL PIE GERIATRICO.
Es fundamental tener en cuenta, que la patología del pie del anciano es muy amplia, de forma que con frecuencia, suele padecer una o varias alteraciones en el mismo.
Los pies están sometidos a fuerzas dinámicas y de presión para adaptarse a las irregularidades del terreno. Deben adaptarse así mismo, alos efectos de enfermedades congénitas o adquiridas, al envejecimiento, al estrés impuesto por actividades y ocupaciones a lo largo de la vida. No hay que olvidar la potencial incompatibilidad entre anatomía y el calzado moderno, con un aumento del tacón, dureza de la suela y la forma puntiaguda, entre otras características, que hace que haya aumentado el número de personas que sufren por suspies, con predominio del sexo femenino.
Sería interminable hablar de todos los procesos que inciden sobre esta parte móvil de nuestro cuerpo. Destacan:
* Modificaciones por el envejecimiento:
En el pie con el paso de los años se produce, una atrofia de las células fibroadiposas del talón que condiciona un hiperapoyo sobre el hueso calcáneo; una disminución de la movilidad de las articulacionesdel metatarso y tarso, por los cambios degenerativos del cartílago; y una atrofia muscular.
* Alteraciones por enfermedades generales:
La lista de enfermedades con potenciales manifestaciones pédicas es larga. En muchos casos, el pie puede ser el sitio primario de síntomas y complicaciones, como ocurre con: enfermedades osteoarticulares como, la gota, artrosis, artritis reumatoide;enfermedades cardiovasculares como, insuficiencia cardiaca; enfermedades endocrino-metabólicas como, insuficiencia renal crónica, hipotiroidismo, o diabetes mellitus, etc.
Dentro de este grupo, es necesario destacar por su importancia, el pie diabético. La neuropatía o la enfermedad vascular, o las dos juntas, junto con una serie de condicionantes sociales e higiénicos como el calzado o el corte deuñas, son las responsables de los serios problemas del pie diabético. Estos problemas van, desde superficiales como trastornos de las uñas o formación de callos, hasta alteraciones de músculos o huesos como: ulceraciones, osteomielitis, sepsis y gangrena, que pueden aparecer en rápida sucesión y dar como resultado final la amputación o la muerte. El desarrollo insidioso de la neuropatía es el que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • al pie de la cuidad
  • cuidado basico
  • Cuidados del pie diabetico
  • Cuidados del pie diabetico
  • Cuidados de enfermeria en pie diabetico
  • Los Cuidados De Un Pie Diab Tico
  • El pie diabetico, cuidados y descuidados
  • Cuidados basicos del pie para la practica del baloncesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS