Cuidados culturales toeria de madeleine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUIDADOS CULTURALES: TEORIA DE LA DIVERSIDAD Y LA UNIVERSIDAD
ANTECEDENTES PERSONALES
Madeleine M. Leininger es la fundadora de la enfermería transcultural y una figura puntera en esta disciplina y en la teoría de la asistencia a los seres humanos. Ha sido la primera enfermera profesional con preparación universitaria en enfermería que obtuvo un doctorado en antropología cultural y social.Nació en Sutton, Nebraska, e inició su carrera profesional después de diplomarse en la Escuela de Enfermería de St. Anthony, en Denver.
Realizó estudios complementarios de filosofía y humanismo. Tras su licenciatura, trabajo como instructora, enfermera de plantilla y enfermera jefe en una unidad médico-quírurgica.
También inicio y dirigió el primer programa de enfermería especializada en psiquiatríaen la universidad de Cincinatti.
Leininger descubrió que el personal del centro no conocía suficientemente los factores culturales que influían en el comportamiento infantil. Observo diferencias en los niños en los niños atribuibles a sus diversos sustratos culturales y que afectaban de modo profundo a su asistencia y sus tratamientos psiquiátricos.
Mostro su preocupación porque lasdecisiones y acciones emprendidas, tanto en enfermería como en otros campos, no parecían ayudar de forma eficaz a estos niños.
Halló pocos compañeros interesados o conocedores de la influencia de los factores culturales en el diagnostico y el tratamiento de los pacientes.
Leininger decidió materializar su interés en este campo mediante una tesis doctoral dedicada a la antropología cultural, social ypsicológica.
Dirigió sus estudios a los gadsup, un pueblo de las tierras altas orientales de Nueva Guinea. Allí convivió con los indígenas durante casi dos años, mientras realizaba un estudio etnográfico y de etnoenfermería de dos de sus poblados. Pudo observar no solo no solo los rasgos singulares de esta etnia sino también un buen número de diferencias notables entre las culturas occidentales yno occidentales, en el ámbito de la asistencia sanitaria y de las prácticas de bienestar.
Leininger ha establecido, explicado y utilizado su teoría de los cuidados culturales como base de estudio de numerosas culturas de dentro y de fuera de los Estados Unidos.
El método de investigación de etnoenfermería fue el primero desarrollado en enfermería para analizar los fenómenos culturales yasistenciales detectados.
Al ser la primera profesional en enfermería que obtuvo el grado de doctora en antropología y que inicio varios programas doctorales y de máster en enfermería, Leininger ha indagado en numerosas áreas de experiencia e interés. Ha realizado estudios detallados sobre 14 grandes culturas y ha adquirido experiencia en otras muchas etnias. Aparte de la enfermería transcultural y surelación con la asistencia.
Su teoría de los cuidados culturales se utiliza actualmente en todo el mundo y ha adquirido una importancia creciente en la obtención de datos fundados relativos a las diversas culturas.
FUENTES TEORICAS
La teoría de Leininger procede de la antropología y la enfermería. Ha definido la enfermería transcultural como una de las grandes áreas de de la enfermería, que secentra en el estudio y el análisis comparado de las diferentes culturas y subculturas del mundo, desde el punto de vista de sus valores asistenciales, de la expresión y convicciones sobre la salud y la enfermedad y de los modelos de conducta, siempre con el propósito de desarrollar una base de conocimientos científicos y humanísticos.
Ha afirmado que, con el tiempo, esta área se convertirá en unnuevo dominio del ejercicio de la enfermería, que se reflejará en un ejercicio profesional diferente, definido y fundamentado en principios culturales y diseñado específicamente para orientar los cuidados de la enfermería a los individuos, las familias, los grupos y las instituciones. Sostiene también que, como la cultura y la asistencia son los medios más generales y holísticos que permiten...
tracking img