Cuidados de anemias y hernias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

PRESENTACION………………………………………………………..…………………………1
INDICE…………………………………………………………………………………………..…………….2

UNIDAD V CUIDADOS DE LOS NIÑOS CON ANEMIA
5.1.- ANEMIA EN LA INFANCIA……………………………………..…………………..………………….3
5.2.-HEMOGLOBINA, ESTRUCTURA Y FUNCIONES…………………………..…………………………………4
5.3.- FALLAS FUNCIONALES QUE PRODUCE ANEMIA…………………..................................5-6
5.4.-TIPOS DE ANEMIAS ENLA INFANCIA……………………………………………………..…….7-34

UNIDAD VI CUIDADOS DEL TÉCNICO PUERICULTURISTA A NIÑOS CON HERNIAS Y PROBLEMAS UROGENITALES

6.1.-HERNIAS……………………………………………………………………………………….………………….……35-38
6.2.- PROBLEMAS UROGENITALES……………………………………………………………………………………39-46

Unidad V
Cuidados de los niños con anemia
5.1.-Anemia en la infancia
La anemia se describe como la disminución del número dehematíes (glóbulos rojos) o de la cifra de hemoglobina por debajo de los límites normales, teniendo en cuenta que dichos límites varían según la edad y la raza.

La función primordial de la hemoglobina es transportar oxígeno a todas las células del organismo para que los órganos que aquellas constituyen puedan funcionar.

Es el trastorno hematológico más frecuente en la infancia porque se vefavorecida por ciertas circunstancias propias de dicha etapa de la vida como factores congénitos, depósitos escasos pre y postnatales, crecimiento, infecciones y errores dietéticos.

Sus manifestaciones dependen de la rapidez de instauración y de la severidad del cuadro, de manera que sólo cuando la hemoglobina alcanza cifras inferiores a 7-8 g/dl se ponen en marcha mecanismos compensadores y seevidencia la sintomatología.

La palidez muco-cutánea es el signo más precoz, y que hay que buscar en todos los tejidos. También podemos encontrar cefaleas, irritabilidad, mal humor, cambios de carácter, cansancio y falta de apetito.

Los síntomas debidos a la reducción de la capacidad de transportar oxígeno a los tejidos son: aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, soplo sistólico,dificultad respiratoria con el esfuerzo, debilidad y finalmente cardiomegalia y fallo cardíaco.

En cuanto a la palidez destacar que puede ser fácilmente sobrestimado por los familiares del niño porque no sólo depende de la cantidad de hemoglobina, también se debe al estado de vascularización (vasoconstricción) y al tejido que separa los vasos (edema, grasa, tejido linfático, déficit depigmento melánico).

5.2.-Hemoglobina, estructura y funciones:
La hemoglobina es una hemoproteina que se encuentra en los glóbulos rojos de la sangre, La función de la hemoglobina es captar el oxigeno y transportarlo desde los pulmones a través de la sangre para que llegue a todos los tejidos.

Tiene una estructura cuaternaria, la cual le confiere las propiedades para realizar su función biológicaque es transportar el oxigeno. Esta proteína tetramerica (es decir que tiene 4 cadenas polipeptidicas) tiene 4 subunidades que son 2 cadenas alfa y dos cadenas beta que tienen 141 y 146 residuos de aminoácidos respectivamente. Las dos cadenas de aminoácidos en cada uno de los dimeros están unidas por interacciones hidrofobicas, estos residuos de aminoácidos se encuentran en el interior de lamolécula.

Cada cadena polipeptidica está unida a un grupo prostético, en el caso de la hemoglobina es el grupo hemo, el cual esta formado por un átomo de hierro en el centro del anillo tetrapirrolico que forman la protoporfirina III, esta molécula es la que se una al ion hierro 2 y forma el grupo hemo, cuando se encuentra el ion hierro 2, la hemoglobina si es capaz de atrapar el oxigeno, pero cuandoel hierro se reduce a ion hierro 3 se convierte en metahemoglobina incapaz de captar el oxigeno.

El grupo hemo le da a la hemoglobina su característica del color rojo, que cuando interactúa con el oxigeno toma un color rojo intenso que es el caso de la sangre arterial que transporta sangre oxigenada; y cuando no interacciona con el oxigeno toma un color rojo ladrillo, más oscuro, que es lo...
tracking img