Cuidados De Apendicetomia

Páginas: 26 (6316 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Centro Universitario de Ciencias de la Salud

ASIGNATURA: Geriatría
TRABAJO: Cuidados de paciente Postoperado (Apendicetomía)
FECHA: 26/Sep./2012.


LA APENDICITIS
DEFINICIÓN
La apendicitis es la inflamación aguda del apéndice, causa frecuente de dolores abdominales y peritonitis ( inflamación de la membrana que recubre elinterior del abdomen) en niños y adultos.
FISIOPATOLOGÍA
La inflamación del apéndice cecal puede obedecer a diferentes causas, la más común corresponde a una obstrucción del orificio que lo comunica con el ciego, en tal caso las bacterias presentes normalmente en el intestino grueso y el interior del apéndice cecal encuentran las condiciones óptimas para desarrollarse, provocando una infección y elconsecuente proceso inflamatorio que pasa por fases de congestión, supuración , necrosis de la pared apendicular y perforación del órgano.
Factores que pueden provocar la oclusión:
- Acumulación de materia fecal en el interior del órgano
- Hipertrofia del tejido linfoide apendicular
- Impactación de cuerpos extraños como :
* Restos alimentarios no digeridos
*Parásitos que taponan elorificio de entrada
Otros factor que puede provocar su inflamación es la infección bacteriana causada por gérmenes que se propagan desde el foco infeccioso por vía hematógena y alcanzan así el tejido linfoide apendicular.
INDIDENCIA
La apendicitis afecta cada año a unas dos personas de cada mil. Es la causa más frecuente de urgencia quirúrgica abdominal en los países occidentales.MANIFESTACIONES SINTOMATOLÓGICAS
El síntoma más típico del cuadro apendicular agudo es el dolor abdominal, comenzando con una molestia vaga por encima del ombligo y sus alrededores, cuya localización y características suelen presentar unas modificaciones bastante habituales en el curso de unas horas .
El dolor y la sensibilidad abdominal suelen ir acompañados de fiebre, escalofríos, pérdida de apetito,nauseas, vómitos, lengua sucia, mal aliento e incluso estreñimiento.
DIÁGNOSTICO MÉDICO
El diagnóstico se basa en la sintomatología ,siendo oportuno sospechar el trastorno ante un cuadro de dolor abdominal con un cambio típico de topografía, especialmente si se acompaña de vómitos y fiebre. Aunque a veces puede plantear problemas , ya que los síntomas de la apendicitis se parecen a los de otrosmuchos trastornos abdominales , para ello se realizan una serie de pruebas para verificar su diagnóstico como el examen físico por medio de la palpación de la zona, el tacto rectal, una analítica, que nos a aporta datos orientativos (leucocitosis con desviación a la izquierda) y una radiografía de abdomen. Si con todo esto no obtenemos su diagnóstico, se realizaría una laparatomía, es decir unaexploración quirúrgica del abdomen para confirmarlo.

LA APENDICECTOMÍA
DEFINICIÓN
La apendicectomía es la extirpación del apéndice como tratamiento de la apendicitis.
APLICACIONES
La apendicectomía se lleva a cabo para prevenir que el apéndice inflamado se perfore y provoque una peritonitis( inflamación de la membrana que recubre el abdomen )o un absceso abdominal.
La apendicitis aguda sueleser muy difícil de diagnosticar, como he dicho anteriormente, y a veces para prevenir complicaciones (perforación , infección, absceso, peritonitis…), que pueden ser peligrosas, se realiza una laparotomía, aunque sólo se sospeche que pueda existir una apendicitis. En tales casos se extirpa el apéndice, aunque presente un estado normal, para prevenir la posibilidad de una futura apendicitis.CUIDADOS PREOPERATORIOS
El período preoperatorio comienza cuando el paciente se programa para una intervención quirúrgica y termina en el momento en que es trasladado al quirófano.
La función principal de la enfermera antes de la operación es la de informar al paciente y los familiares de la rutina preoperatoria y de preparar al paciente para la intervención , tanto física como psicológica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos de apendicetomia
  • Apendicetomia
  • me cuido nos cuidamos
  • cuidados
  • Cuidado
  • Cuidado
  • cuidados
  • Cuidado.!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS