Cuidados de emfermeria para medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE EDUCACION PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO
CEDEP

PRESENTADO POR:
VIVIANA SANCHEZ CARDENAS
AUXILIAR DE ENFERMERIA:
SEGUNDO SEMESTRE

AREA
APH

PRESENTADO

CONSTANZA CASTRO

2010

INTRODUCCIÓN

El progreso y la vida urbana han contribuido a grandes cambios y diferentes modos en la relación de las personas de la que no escapa la unión hombre / animal.
Desdetiempo inmemorial el hombre se ha relacionado con los animales y en esta convivencia se podrían distinguir diferentes motivaciones, desde afectivas y de diversión, hasta de seguridad. En cualquiera de ellas pueden surgir alteraciones en la convivencia constituyendo accidentes específicos como son las mordeduras.
Una lesión por mordedura entraña las siguientes consecuencias:
• Transmisión deenfermedades y/o contaminaciones bacterianas.
• Variedad en el tipo e importancia de la herida que puede abarcar desde un simple rasguño hasta lesiones que requieran cirugía reparadora e, incluso, la muerte.
• La afectación psicológica del paciente agredido condiciona en muchos casos auténticas psicosis como expresión del horror de haberse sentido “devorado”.
• Coste económico y social condicionadopor ingresos hospitalarios y los tratamientos adecuados.
Existe poca información en relación a las lesiones causadas por mordeduras de animales, siendo las estadísticas al respecto muy sesgadas, pues al ser en su mayoría (80%) le-ves, las víctimas no precisan atención médica, lo que pone en entredicho la historia natural del accidente y las recomendaciones terapéuticas más apropiadas.Representan alrededor del 1% de las consultas de los servicios de urgencias, constituyendo sobre un
10% las que requieren sutura y seguimiento y un 1-2% hospitalización.

APH

Se define como el conjunto de actividades, procedimientos, recursos e intervenciones encaminadas a prestar atención en salud a aquellas personas que han sufrido una alteración aguda de su integridad física o mental, causada portrauma o enfermedad de cualquier etiología, tendiente a preservar la vida y a disminuir las complicaciones y los riesgos de invalidez y muerte, en el sitio de ocurrencia del evento y durante su traslado hasta la admisión en la institución asistencial. Por el ejercicio de la profesión y sus competencias debe ser brindada por un Profesional,
Tecnólogo o Técnico en Atención Pre hospitalaria.QUE ES EL ABCD
Se centra en la identificación y resolución de las causas de muerte inmediatas:
Una vía aérea obstruida, una inadecuada oxigenación y ventilación y una incorrecta hemodinámica. La resolución de estos problemas debe - rá seguir un orden riguroso, no pasando a una fase sin haber resuelto la anterior; no tiene sentido aumentar la volemia de un paciente sin antes haber asegurado laventilación y oxigenación, y no se podrá ventilar y oxigenar a un paciente que presente una vía aérea obstruida. Aunque el objetivo de esta fase no es el diagnóstico de lesiones concretas, existen dos que obligatoriamente hay que identificar y tratar de forma inmediata, pues son incompatibles por sí mismas con la supervivencia: el neumo - tórax a tensión y el taponamiento cardiaco.
Ya que duranteel reconocimiento primario el tiempo es esencial, es recomendable seguir un proceso de actuación fácil de aplicar y de recordar. Este proceso sigue las letras del abecedario, es el llamado ABCDE de la atención al paciente poli traumatizado:
Durante la revisión primaria se identifican las lesiones que amenazan la vida y simultáneamente se comienza su tratamiento

El ABCD que hay que tener encuenta para evaluar un paciente poli traumatizado
Evaluación Primaria

a) Vía aérea y control cervical

b) Ventilación y oxigenación

c) Circulatorio

d) Evaluación Neurológica leve (AVDI)
Se evalúa: A (ALERTA) si el paciente respondió apenas lo vemos, es decir si esta alerta
V (VERBAL) si contesta a los estímulos verbales
D (DOLOR) si responde a estímulos dolorosos
I (Inconsciente)...
tracking img