Cuidados de enfermería en el servicio de medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. FACULTAD DE MEDICINA. ESCUELA DE ENFERMERÍA.

DEMANDA DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL SERVICIO DE MEDICINA DEL HOSPITAL BASE OSORNO

Tesis presentada como parte de los requisitos para optar al Grado Académico de Licenciada en Enfermería.

MARÍA ALEJANDRA ROSAS SOBARZO. DANIELA ALEJANDRA SOTO ALMONACID. VALDIVIA – CHILE 2008

Profesor Patrocinante: NombreProfesión Grados : Ricardo Alexis Ayala Valenzuela. : Enfermero. : Magíster (c) en Educación, Políticas y Gestión Educativas.

Instituto Facultad Firma

: Enfermería. : Medicina. :

Profesores Informantes: 1) Nombre Profesión Grados Instituto Facultad Firma : María Cristina Torres Andrade. : Enfermera, Matrona : Magister en Desarrollo Rural : Salud Pública : Medicina :

2)

Nombre ProfesiónGrados Instituto Facultad Firma

: Regina Barra Arias. : Médico Cirujano, Especialista en Salud Familiar y Comunitaria. : Doctora (c) en Ciencias de la Educación : Salud Pública : Medicina :

Fecha de Examen de Grado:

-2-

ÍNDICE.

Página. RESUMEN SUMARY 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO TEÓRICO 3. OBJETIVOS 4. ESTRATEGIA METODOLÓGICA 5. RESULTADOS 6. DISCUSIÓN 7. CONCLUSIONES 8. REFERENCIAS9. ANEXOS 4 5 6 8 25 26 35 54 57 60 65

-3-

RESUMEN.

A través de la historia, la enfermería como profesión ha experimentado cuantiosos cambios, que en la actualidad han hecho inminente la integración de los profesionales de enfermería a todas las áreas del rol profesional para lograr dar satisfacción de la demanda tanto del usuario interno como externo. Siendo el rol administrativo el másesquivo a abordar, ante esta situación y con los cambios que ha experimentado la salud en Chile, adquiere gran importancia la Gestión del cuidado y el manejo existente en terreno de los recursos tanto físicos como humanos. La presente investigación, es un estudio de tipo cuantitativo, exploratorio, no experimental; cuyo principal objetivo es averiguar si la dotación del equipo de enfermería en elServicio de Medicina, Hospital Base de Osorno, es suficiente para satisfacer las demandas de cuidado de los pacientes atendidos. Para esto se estableció el perfil usuario basado en nivel de riesgo terapéutico y grado de dependencias y la carga de trabajo que para cada estamento representa la brecha existente entre la cantidad real de personal y la ideal. Para recolectar los datos, se utilizó elinstrumento “Pauta de Categorización de Pacientes en Salas de Hospitalización”, aplicada por las enfermeras del Servicio de Medicina del Hospital Base Osorno entre Abril del 2005 y Diciembre 2006, en base al modelo propuesto por García y Castillo (2000). Según los resultados obtenidos podemos señalar que existen cuatro tipos de categorías predominantes dentro del perfil usuario, alto riesgo ydependencia parcial, alto riesgo y dependencia total, mediano riesgo y dependencia parcial, mediano riesgo y dependencia total destacando el grupo de alto riesgo y dependencia parcial. La carga laboral presenta escasas variaciones dentro del año, por lo que en este caso particular no se asocia directamente a estacionalidad, al igual que la demanda de personal, que se mantiene uniforme dentro del añopero presentando leves peaks en los meses de Invierno. En relación a la dotación de personal y la brecha entre la cantidad de recurso humano existente y la cantidad de recurso humano ideal, podemos afirmar que la brecha es abismantemente negativa, destacando un mayor déficit de auxiliares de enfermería dentro del equipo para satisfacer las demandas del usuario, según el perfil establecido. Paraconcluir diremos que la gestión de enfermería, no es aplicar pautas y dejar registro de las categorizaciones para cumplir con los compromisos de gestión, sino que es transformar esos registros a datos de análisis que se transformen en información, para ser investigados y entreguen verdaderos aportes al rol administrativo que deben realizar los profesionales de enfermería, traduciéndose en cuidados de...
tracking img