CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LA NUTRICIÓN PARENTERAL Y ENTERAL DEL RECIÉN NACIDO

Resumen
El soporte nutricional es el aporte de los nutrientes necesarios para mantener las funciones vitales en elrecién nacido (RN) cuando no es posible la alimentación convencional, así sea mediante la nutrición parenteral total, la nutrición enteral o ambas. Este tipo de soporte tiene como propósito reducir lamorbilidad y mortalidad asociada a la malnutrición. El personal de enfermería debe responder a las demandas de los cuidados de salud de estos neonatos que requieren de una nutrición adecuada, es poreso que se requiere de un personal calificado y entrenado, pues la evolución de estos pacientes depende en gran medida de los cuidados de enfermería. Se realizó una revisión bibliográfica actualizada,con el objetivo de profundizar en los cuidados de enfermería que se aplican en los pacientes con soporte nutricional.
El desarrollo científico-técnico alcanzado en las últimas décadas, acompañado dela evolución de las nuevas tecnologías, la incorporación de nuevos medicamentos y el aporte de nuevos descubrimientos en el soporte nutricional, ha influido en la evolución favorable del neonatoenfermo y por tanto, ha contribuido en que aumente la sobrevida.1
El papel de la enfermera en el cuidado de estos RN enfermos, se ha desarrollado a medida que se ha incrementado la necesidad de loscuidados especializados. El reconocimiento de la necesidad de ampliar las funciones de enfermería para responder a las demandas de los cuidados de salud de estos neonatos que requieren de una nutriciónadecuada, ha permitido que esta ocupe un gran espacio en la especialidad.
El soporte nutricional se define como el aporte de los nutrientes necesarios para mantener las funciones vitales en el RN,cuando no es posible la alimentación convencional, así sea mediante la nutrición parenteral total (NPT), nutrición enteral (NE) o ambas. El objetivo fundamental de este tipo de soporte es reducir la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Cuidados de enfermería en la nutrición parenteral y enteral del recién nacido. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuidados-De-Enfermer%C3%ADa-En-La-Nutrici%C3%B3n/1610853.html

MLA

"Cuidados de enfermería en la nutrición parenteral y enteral del recién nacido" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuidados-De-Enfermer%C3%ADa-En-La-Nutrici%C3%B3n/1610853.html>.

MLA 7

"Cuidados de enfermería en la nutrición parenteral y enteral del recién nacido." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuidados-De-Enfermer%C3%ADa-En-La-Nutrici%C3%B3n/1610853.html>.

CHICAGO

"Cuidados de enfermería en la nutrición parenteral y enteral del recién nacido." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuidados-De-Enfermer%C3%ADa-En-La-Nutrici%C3%B3n/1610853.html.