Cuidados de enfermería en la ucin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuidados de enfermería en la UCIN
El cuidado del RN es multidisciplinario, el papel de enfermería tanto en el cuidado del neonato como el apoyo de la familia, el conocimiento de la fisiopatología y procedimientos.
Se requiere que los enfermeros y enfermeras que están en esta área critica, conozcan procedimientos técnicos y científicos además de habilidades especiales, de seguridad y delicadeza,compromiso, ética, y pasión por el cuidado del RN en condiciones criticas.

PARTO
El conocimiento de las complicaciones maternas va a permitir reconocer anticipadamente complicaciones en el RN y poder realizar intervenciones apropiadas.
* Hipertensión producida por el embarazo: preclampsia y eclampsia
* Diabetes gestacional
* Infección materna
* Trabajo de parto prematuro* Desprendimiento de placenta
* Placenta previa
* Prolapso de cordón umbilical
* Distocia de hombros
* Presentación pélvica
Edad de gestación
La duración de la gestación se mide a partir del primer día del último período menstrual normal. La edad gestacional (EG) se expresa en días y semanas. (Ejemplo: 90 días de embarazo = 12.6 semanas de EG).

Defunción fetal
Es la muerte deun producto de la concepción antes de su expulsión o extracción completa del cuerpo de la madre, independientemente de la duración del embarazo. Indica la defunción, la circunstancia de que después de la separación, el feto no respira ni da señales de vida como latido cardíaco, pulsaciones del cordón umbilical o movimientos efectivos de los músculos de contracción voluntaria.

Defunción fetaltardía
Es aquella que incluye a todos los fetos con peso igual o mayor de 500 gramos. Si no se dispone del peso se consideran aquellos que tienen >22 semanas de EG, o una talla >25 cm.

Mortalidad infantil
Es la probabilidad que tiene un nacido vivo de morir en el primer año de vida.
Peso bajo al nacer
<2500 gramos.
Muy bajo peso al nacer
<1500 gramos.
Extremo bajo peso alnacer
<1000 gramos.

RN de pretérmino
Menos de 37 semanas completas de EG (menos de 259 días).

RN a término
37 a 41.6 semanas completas de EG (259 a 293 días).

RN postérmino
42 semanas completas de EG o más (294 días o más).

Periodo de adaptación extrauterina del RN
El periodo de transición del RN se define desde el momento de nacimiento hasta las 6 horas de edad, pero mas que unperiodo de tiempo, es un proceso de cambios fisiológicos en el RN que inicia en el uteroo, Conforme al RN se adapta en el curso de las primeras horas de vida, el nivel de intervención por enfermería varia de acuerdo con las necesidades del neonato.
Traslado
Dos posibilidades
1.- Que la enfermera responde del RN en sala de partos sea la misma que trasporte al RN y la entregue a la enfermera quese hará cargo en la UCIN.
2.- Que se considera la ideal, la enferma que se va hacer cargo del RN en la UCIN, sea la que se encargue del RN desde la sala de parto para poder tener el consentimiento de la evolución del neonato desde su nacimiento y dar continuidad a sus cuidados.
PREPARACION PARA EL TRASLADO
Tener listo el equipo para traslados: incubadora de transporte, ventilador mecánicoportátil de presión tanque de oxigeno, monitor; oximetro de pulso.
Avisar a UCIN de la historia prenatal y perinatal del neonato para que el equipo este preparado y no haya perdida de tiempo.
El traslado del RN a la UCIN junto con el neonatologo debe ser rápido, eficiente y gentil
Al finalizar el traslado, el equipo debe ser aseado y estar listo para el siguiente, siendo lo mas importante, que lostanques de oxigeno estén siempre llenos y que la incubadora este caliente.

Preparación de la cuna térmica para recibir el ingreso de paciente a UCIN
* Cuna limpia
* Sabanas limpias
* Luz funcionando
* Tomas de O2 y aire revisadas y funcionando
* Ventilador
* Material listo (electrodos, termómetro, oximetro, tubo endotraqueal, sondas orogastricas, material para...
tracking img