Cuidados de enfermeria al adulto mayor con pie diabetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA

“SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO”

Facultad de Medicina – Escuela de Enfermería

“PROCESO DE CUIDADOS DE ENFERMERIA AL ADULTO MAYOR CON PIE DIABETICO”

INSTITUCION:

Hospital Regional Docente Las Mercedes

ASIGNATURA:

Cuidados de Enfermería al Adulto con Problemas de Salud de Mayor Complejidad

AUTOR:

Est. Enf. Carla ChuñeMoreno

ASESOR:

Lic. Enf. Britaldo Medina Saldaña

CICLO: VII GRUPO: A

CHICLAYO, Noviembre del 2010

SUMARIO

INTRODUCCION

I. VALORACION

1. Valoración Biológica

1. Entrevista

2. Observación

3. Tratamiento

4. Exámenes Diagnósticos

5. Examen Físico

2. Valoración Cultural

3. Valoración socio – económica

4.Valoración Psicológica

5. Valoración espiritual

6. Situación Problema

7. Análisis y Confrontación con la Literatura

II. DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA

III. PLAN DE CUIDADOS

IV. EJECUCION

V. EVALUACION

VI. BIBLIOGRAFIA

ANEXOS

INTRODUCCION

El presente trabajo titulado “PROCESO DE CUIDADOS DE ENFERMERIA AL ADULTO MAYOR CON PIE DIABETICO” realizado en el HospitalRegional Docente Las Mercedes tiene un amplio nivel de contenido tanto práctico como teórico que va a ser de mucha ayuda a todo aquel lector interesado en estudiarlo.

En la actualidad cada vez se da mayor importancia a la salud, a su fomento, al bienestar y a los cuidados por el cual dependen. Se considera que la salud es el resultado de un estilo de vida orientado al bienestar.

El Proceso delCuidado de Enfermería nos permite priorizar intervenciones para lograr buenos resultados, tomando en cuenta todas las dimensiones del individuo y su entorno, pudiendo así atender a las necesidades fisiológicas, psicológicas, sociales, culturales y espirituales; según cuales sean sus prioridades.

Teniendo la metodología del proceso de cuidado de enfermería que consiste en cinco pasos donde seinicia con una valoración general haciendo uso de la observación, examen físico y entrevistas; planteándose diagnósticos los cuales son reales y de riesgo para posteriormente realizar el plan de cuidado de enfermería.

Finalmente concluyo diciendo que espero sea de mucha utilidad para los lectores de este PCE y se haga efecto multiplicador para con ello cada día mejorar la calidad de cuidadosa las personas carentes de salud.

I.- VALORACION

La valoración es la primera fase del proceso de Enfermería, que consiste en la recogida y organización de los datos que conciernen a la persona, familia y entorno, las cuales constituyen la base para las decisiones y actuaciones posteriores.

1. DIMENSION BIOLOGICA

1.1.- ENTREVISTA

La entrevista fue realizada al adulto mayor deiniciales R.M.G, que pudo colaborar con el desarrollo de la misma.

¿Cuál es su nombre?

El adulto mayor lleva por iniciales R.M.G. El nombre es la denominación verbal que tiene una persona, para distinguirlo de otros, teniendo en cuenta que en las personas tiene un efecto de identificación propia.

¿Cuántos años tiene?

Tiene 71 años de edad. La edad va a permitir clasificar el grupo etáreo enque se encuentra la persona. Según Medellín refiere en su literatura que la etapa adulta se clasifica en tres: adulta joven (20-40 años), adulta madura (40-60 años), adulto mayor (65 a + años). En el caso la persona se encuentra en la etapa adulta mayor, con todas las características presentes en esta etapa.

¿Cuál es su dirección?

Calle Ortiz Vélez # 145 – Urb. Campodónico

¿Cuándo ingresoy porque motivo?

El adulto mayor refiere que como es diabético y además no puede ver, se le infecto el pie y lo trajeron al hospital porque tenía fiebre. Ingresa el día 19/09/10 por el servicio de Emergencia.

¿Ha sido hospitalizado anteriormente?

Adulto mayor refiere: Si, antes si me han hospitalizado, más por mi diabetes y porque se me complico con mi pie, que se me ha infectado por...
tracking img