Cuidados de enfermeria en al obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desnutrición
Es un estado patológico provocado por la falta de ingesta o absorción de alimentos o por estados de exceso de gasto metabólico. Puede ser primaria que también puede ser llamada desnutrición leve, o desnutrición secundaria, la cual si llega a estar muy grave puede llegar a ser una patología como el cáncer o tuberculosis.
Kwashiorkor o síndrome pluricarencial: El Kwashiorkor es unaenfermedad de los niños debida a la ausencia de nutrientes, como las proteínas en la dieta.
¨Cuando un niño nace, recibe ciertos aminoácidos vitales para el crecimiento procedentes de la leche materna. Cuando el niño es destetado, si la dieta que reemplaza a la leche tiene un alto contenido en fécula y carbohidratos, y es deficiente en proteínas, como es común en diferentes partes del mundo dondeel principal componente de la dieta consiste en almidones vegetales, o donde el hambre hace estragos, los niños pueden desarrollar Kwashiorkor.¨
El kwashiorkor es más común en áreas donde hay:
* Hambre
* Suministro limitado de alimentos
* Bajos niveles de educación (cuando las personas no comprenden cómo consumir una dieta apropiada)
Síntomas:
* Cambios en la pigmentación de lapiel
* Disminución de la masa muscular
* Diarrea
* Deficiencia en el aumento de peso y en el crecimiento
* Fatiga
* Cambios en el cabello (cambios en el color o la textura)
* Aumento en el número y gravedad de las infecciones debido a daño en el sistema inmunitario
* Irritabilidad
* Abdomen abombado
* Letargo o apatía
* Pérdida de la masa muscular
*Salpullido (dermatitis)
* Shock (etapa avanzada)
* Hinchazón (edema)
* Cabellos descoloridos (signo de bandera)
* Pelo atrófico quebradizo
* Bradicardia
* Anemia normocitica, normocromica por déficit proteico e hipoplasia eritoide
* Son los llamados niños rojos

Abdomen abombado
El abdomen abombado es debido a ascitis o retención de líquidos en la cavidad abdominalpor ausencia de proteínas en la sangre y favorece el flujo de agua hacia el abdomen. Generalmente, la enfermedad puede ser tratada añadiendo a la comida alimentos energéticos y proteínas; sin embargo, la letalidad puede ser tan alta como del 60% y puede haber secuelas a largo plazo como niños con talla corta, y en casos severos, desarrollo de retraso mental.
CAUSAS
* Disminución de laingesta dietética.
* Psicológica; por ejemplo, depresión o anorexia nerviosa.
* La desnutrición se puede presentar debido a la carencia de una sola vitamina en la dieta o debido a que la persona no está recibiendo suficiente alimento.
* La desnutrición también puede ocurrir cuando se consumen los nutrientes adecuadamente en la dieta, pero uno o más de estos nutrientes no es/son digerido(s) oabsorbido(s) apropiadamente.
* Enfermedades subyacentes (fiebre, infección, traumatismos, ..)
* Anorexia y bulimia.
* Padecer cáncer o sida.
* Infecciones.
* Defecto de absorción en el intestino ocasiona que los nutrientes contenidos en los alimentos no sean aprovechados; este trastorno puede tener como causa enfermedades crónicas en sistema digestivo, riñón, corazón,pulmones, páncreas y alteraciones e el metabolismo.
* Alcoholismo en grado avanzado propicia que se desatienda la alimentación.
* Dieta vegetariana, ya que no aporta todos los nutrientes que el organismo necesita.
* Malabsorción.
TRATAMIENTO
El hecho de obtener más calorías y proteínas corregirá el kwashiorkor, si el tratamiento se comienza a tiempo. No obstante, los niños que han padecidoesta afección nunca alcanzarán su potencial total con respecto a la estatura y el crecimiento.
El tratamiento depende de la gravedad de la afección. Las personas que están en shock requieren tratamiento inmediato para restaurar la volemia y mantener la presión arterial.
Primero se administran calorías en forma de Carbohidratos, simples azúcares simples y grasasLas proteínas se administran...
tracking img