Cuidados De Enfermeria En El Embarazo Ectopico

Páginas: 22 (5343 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
PROTECCION DEL PERSONAL CON RESPECTO AL MANAEAJO DE CITOTOXICOS
PRESENTACION
La manipulación de fármacos citostáticos constituye una de las actividades que más preocupa a los profesionales del ámbito sanitario, afectando fundamentalmente al profesional de enfermería.
El propio efecto terapéutico de estos productos y la expansión de su administración, ha generado cierta inquietud entre elpersonal relacionado directa o indirectamente con su manipulación. Este hecho se ha manifestado en la proliferación de informaciones que, en algunos casos, han sido contradictorias y han conseguido aumentar la confusión.
El espíritu de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que establece como principio fundamental "evitar los riesgos", obliga a todos los responsables de la actividad preventiva enlos centros sanitarios a conseguir una exposición nula a los agentes citostáticos.
Las estrategias preventivas que se han ido desarrollando para el manejo seguro de fármacos citostáticos han avanzado positivamente, quedando pendiente solamente la resolución del problema de la administración de estos fármacos en Atención Primaria ya que, no sólo debe protegerse al personal sanitario sino tambiénal paciente, a los familiares y al medio ambiente.
Estos y otros muchos aspectos se tratan en esta GUIA, que esperamos que sea de gran utilidad para los profesionales sanitarios, especialmente para los de enfermería, que de uno u otro modo están en contacto con fármacos citostáticos.









INTRODUCCION
Hasta el momento actual no se dispone de ningún método cuyos resultados permitancuantificar de forma individual la magnitud y consecuencias a corto y largo plazo derivadas de la exposición a citostáticos; pero tampoco hay datos para descartar que una exposición a dosis bajas y continua esté exenta de riesgo ya que los efectos pueden ser subclínicos y no ser evidentes durante años de exposición continuada. Por ello, el manejo de estos medicamentos debe ser consideradopotencialmente peligroso y, ya que hay una opinión unánime de que el riesgo es consecuencia de la exposición del manipulador al citostático, deben establecerse normas de manejo de estos medicamentos cuya finalidad será la de evitar tal exposición.
Con los actuales conocimientos sobre el tema, parece demostrado que el riesgo potencial para la salud del personal sanitario que está en contacto con compuestoscitostáticos puede ser controlado eficazmente mediante una combinación de acciones y controles característicos de higiene industrial, técnicas y prendas de protección personal y prácticas de trabajo apropiadas.
En todos los casos debe procederse a una decidida formación de los trabajadores para que además de conocer el riesgo, estén motivados para minimizarlo con métodos de trabajo adecuados. Laexposición del profesional a este tipo de fármacos depende no sólo del número de preparaciones por día que se realicen sino, sobre todo, de la técnica personal de trabajo y de las precauciones que se tomen durante su manipulación.
Por todo ello la empresa debe establecer una acción preventiva, regulando los procedimientos en esta materia con el fin de proporcionar protección y seguridad alpersonal manipulador, así como prevenir la contaminación medio ambiental que pueda producirse por un inadecuado manejo de los mismos y/o del tratamiento de los residuos.


DEFINICION DE LOS CITOTOXICOS
Los citostáticos son fármacos capaces de inhibir el crecimiento desordenado de las células tumorales, alterando la división celular y destruyendo las células que se multiplican más rápidamente. Porestos motivos este tipo de fármacos se usan en el tratamiento farmacológico (quimioterapia) de enfermedades neoplásicas, como terapia única o asociada a otras medidas: cirugía, radioterapia, hormonoterapia, o inmunoterapia. Además alguno de estos fármacos, como en el caso del metotrexate, se utiliza para el tratamiento de patologías autoinmune como por ejemplo la artritis reumatoide y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados De Embarazo Ectopico
  • el cuidado de enfermeria en la mujer embarazada
  • Cuidados De Enfermeria En El Embarazo De Alto Riesgo
  • plan de cuidados de embarazo ectopico
  • Embarazos ectopicos
  • Embarazo Ectópico
  • embarazo ectopico
  • embarazo ectopico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS