Cuidados De Enfermeria En La Bronconeumonia En Niños

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
División Académica de Ciencias de la Salud

Coordinación de Estudios de Enfermería

Proyecto de investigación

Cuidados deenfermería en el niño con neumonía y bronconeumonía en los servicios de medicina interna, urgencias e infectología del hospital del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón.

Elaborado por:

Est. Lic. Ana RuthIzquierdo Torres

Est. Lic. Yesenia León Sánchez

Asesoro:

L. E. P.: Darvelia Ventura de la Cruz

Villahermosa, Tab.Julio, 2010.

Antecedentes y justificación

Antecedentes

En el Instituto Superior de Medicina Militar (ISMM ) “Dr. Luís Díaz Soto” en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos serealizó un estudio descriptivo, longitudinal y retrospectivo de 130 pacientes entre 0 y 15 años con diagnóstico de neumonía extrahospitalaria en un período de dos años. La medición de signos vitales, lasmedidas antitérmicas, el lavado de manos, las curas de las venipunturas y la educación higiénica sanitaria fueron las acciones aplicadas a la totalidad de los pacientes (Lic. Madelin FernándezGutiérrez,1 Dra. Gisela González García,2 Dr. Alexis Cuevas Sautié,3 Lic. Maylen Llerena Rodríguez,4 Lic. Sonia M. Reyes Segura5 y Lic. Niurka Martínez Versonic Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias(Rev Cub Med Int Emerg 2009;8(2)1505-1517 ) (http://bvs.sld.cu/revistas/mie/vol8_2_09/mie05209.htm).

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) refiere que la población de menoresde 5 años es de 54.000.000. La OMS reporta que de ellos 2.000.000 muere cada año a causa de infecciones agudas del sistema respiratorio; 150.000 de estas muertes se deben a neumonías (Martínez, 2002).En México ocurren cerca de 200 000 casos de neumonía y bronconeumonias por año; estas son la segunda causa de muerte en niños lactantes y preescolares y la cuarta causa de muerte en escolares....
tracking img